Primer informe del Comité Europeo para el Catarro Común
El recién creado Comité Europeo para el Estudio del Catarro Común ha presentado este mes su primer informe para la prevención y alivio de los síntomas del resfriado, una enfermedad leve tan frecuente como desconocida y mal tratada. Dos de los cuatro miembros de este comité son los españoles José Ángel García Rodríguez, catedrático de Microbiología de Salamanca, y Nicolás González Mangado, jefe de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que acompañan al farmacólogo alemán Dieter Loew y al británico Ronald Eccles, director del único centro del mundo especializado en la investigación del catarro, en la Universidad de Cardiff.Este primer trabajo, presentado en forma de decálogo, enfatiza las recomendaciones de abstenerse de utilizar antibióticos en resfriados y gripes, la de emplear pañuelos de papel para minimizar el contagio y la de utilizar humidificadores para facilitar la excreción de la mucosidad. Además se recomienda evitar el estrés (disminuye el sistema inmune), pasear (los anticuerpos circulan mejor) y evitar los espacios cerrados con mucha gente.
Aunque el catarro común es una enfermedad leve y autolimitada, que sólo tiene tratamiento sintomático, su elevada incidencia la convierte en un problema mayor. Como recuerda Eccles, "si viviésemos 75 años, tendríamos la posibilidad de sufrir cerca de 200 resfriados, y si los síntomas durasen al menos cinco o seis días podríamos pasarnos tres años de nuestra vida tosiendo y estornudando".
En España, los datos sobre la incidencia del resfriado indican que el conjunto de la población sufre más de 80 millones de resfriados al año (los más afectados son los niños y quienes conviven con ellos), lo que se traduce en unos 32 millones de jornadas laborales o escolares perdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.