_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Misión humanitaria

¿Es el asunto de la inmigración por el estrecho de Gibraltar una cuestión de emergencia? Desde algunas instancias así se ve, pues no podríamos interpretarlo de otro modo tras la petición de la Junta de Andalucía de que el Gobierno de Aznar envíe al Ejército para la atención en primera instancia de esos inmigrantes que llegan a nuestras costas. Como en los casos de Bosnia, Albania o Kosovo, territorios machacados por guerras, el Consejero de Gobernación, Alfonso Perales, reclama que el Campo de Gibraltar sea considerado como Sarajevo o cualquier otra ciudad balcánica a los efectos de que el Ejército actúe como hospital y como asistencia primaria.En estos momentos ninguna institución, ni autonómica ni estatal, salvo la Guardia Civil, está presente y actuando ante la oleada de inmigrantes que están llegando a Tarifa y otras ciudades costeras. Este masivo movimiento de gentes africanas está costando muertes en el mar, constantes concentraciones de personas en gimnasios municipales o en la calle y aumento del mercado negro de mano de obra. Sólo la Cruz Roja, algunas ONG y gentes particulares están interviniendo ante este peculiar paso del estrecho. La cuestión es si debemos considerar este fenómeno como algo extraordinario o bien como un hecho que va a seguir estando presente en las próximas décadas en nuestra frontera Sur. Si creemos que es algo extemporáneo y anormal, bien venido sea el Ejército, e incluso la Legión. Como en Kosovo, asistiríamos a una ayuda humanitaria en este caso sin previa intervención militar. Pero, si pensamos que esto va para largo, es obligatorio demandar al consejero de Gobernación, persona encargada en la Junta de Andalucía de estos temas, y al ministro del Interior la responsabilidad y voluntad política para coordinar entre ambos una intervención civil, sostenida y eficaz que dé respuesta a tal problema. Dejar en manos del Ejército la resolución de la ayuda al inmigrante es convertir en extraordinario lo que es una cuestión de gobierno diario de una sociedad. La masiva inmigración que llega a España debe formar parte ya de los Presupuestos generales de la comunidad autónoma andaluza y del Estado español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_