La vida cotidiana de la Cataluña gótica, en un libro de divulgación
¿Cómo eran las costumbres, la indumentaria, las casas, las relaciones familiares, el trabajo y la religiosidad de los habitantes de la Cataluña medieval? Estas son algunas de las preguntas que intentan responder el historiador Jordi Bolòs y el fotógrafo Ramon Manent en el libro La vida quotidiana a Catalunya en l'època medieval (Edicions 62). Se trata de un volumen destinado a la divulgación que, a pesar del título, se concentra en los últimos siglos de la Edad Media, los que se corresponden con el arte gótico (siglos XIII, XIV y XV). El libro combina un repaso a las fuentes documentales y a artículos y libros precedentes con fotografías de obras de arte que ayudan al lector a trasladarse a la época."Queremos introducir al lector en la vida de la época, cosa que constituye el sueño de cualquier historiador", señala Bolòs, profesor de Historia medieval en la Universidad de Lleida. A juicio de Bolòs, la gran diferencia entre los habitantes de la Cataluña de hace 500 años y la de hoy estriba en "los contrastes sociales que había entonces y en que existía más violencia cotidiana".
Bolòs ha utilizado inventarios de bienes para explicar al lector qué objetos contenían las casas urbanas, masías, castillos y monasterios. También ha utilizado pasajes de autores como Bernat Metge o Francesc Eiximenis para hablar de las costumbres. Cartas privadas, recetarios, bandos y normativas, actas notariales, contratos de aprendizaje, y documentación judicial, entre otras fuentes, completan los recursos de los que ha echado mano el autor del texto, quien también se ha fijado en los ambientes más marginales.
Manent, por su parte, ha realizado un trabajo paralelo de investigación en lo que respecta a las obras de arte, retablos, miniaturas y esculturas. "El arte religioso de la época nos proporciona mucha información porque los artistas y artesanos representaban a los personajes con indumentaria contemporánea", asegura. El fotógrafo explica que, además de ilustrar, las imágenes que contiene el libro son "una invitación a despertar la curiosidad del lector, a que mire las pinturas y esculturas de una manera distinta". Así, las imágenes del libro se fijan en detalles, como unas gafas, tejidos estampados, jarras, zapatos e instrumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































