Rambla considera que existe "una certeza razonable" sobre el cobro de ingresos pendientes de años pasados
Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, optó ayer por arremeter contra la oposición para salir al paso de las dudas expresadas por el Síndic de Comptes en torno a la calidad de los derechos definidos que soportan ingresos pendientes en el cierre del presupuesto de la Generalitat de 1999 por un total de 135.000 millones de pesetas. "Existe la certeza razonable del cobro de los mismos", declaró a Efe, "a diferencia de lo que ocurrió en la etapa del gobierno socialista, y buena prueba de ello es el bajo porcentaje de derechos pendientes anulados en el ejercicio 1999, lo que ratifica la cobrabilidad del resto".El informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a ese ejercicio recoge efectivamente los escasos derechos pendientes anulados, por un total de 15.800 millones. Pero también destaca la escasa capacidad demostrada por el Consell para cobrar esos derechos. A lo largo de 1999, Hacienda logró ingresar 41.000 millones correspondientes a facturas pendientes de ejercicios anteriores. Sobre los restantes 199.000 millones pendientes de ingreso, el Síndic señala que parece claro el inminente cobro de 63.700 millones. Pero expresa su "incertidumbre" sobre la calidad de las facturas que soportan los 135.000 millones restantes. Un comentario que los sucesivos informes del Síndic reiteran cada año.
Desde la perspectiva de Rambla, el informe del órgano de fiscalización de la gestión pública "ha valorado positivamente la evolución y la transparencia de las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana" y recoge claramente que el déficit presentado por el Consell en la liquidación del presupuesto de 1999 es correcto.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, sin embargo, ofreció otra lectura del informe. Oltra declaró a Europa Press que el Síndic confirma "cuestiones que desde la oposición veníamos denunciando hace tiempo, como es que la gestión de las cuentas públicas por parte del PP, es un desastre y supone todo un derroche".
Oltra subrayó que el informe de la Sindicatura detecta un déficit "muy importante", de más de 77.000 millones de pesetas, "lo que quiere decir más de seis veces el que el propio Consell reconocía hace unos meses", y que estaba cifrado en algo más de 10.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.