El temporal de lluvia y nieve alivia la sequía sin causar grandes problemas
El Montseny acumuló 200 litros por m2
El temporal de Levante que ayer afectó a Cataluña acumuló entre 100 y 200 litros de agua por metro cuadrado en el Montseny y la Costa Brava en un episodio lluvioso muy bien recibido en las zonas agrícolas, los pantanos y las estaciones de esquí del Pirineo oriental, donde se acumularon grosores de nieve de hasta un metro. Pese a la intensidad y generalización de las lluvias, sólo se registraron problemas en algunas carreteras secundarias y en las salidas de Barcelona.
Aunque la lluvia no cayó de forma torrencial, el agua se acumuló en decenas de subterráneos de la provincia de Girona y en puntos del Vallès, lo cual obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar un centenar de salidas. La red eléctrica también sufrió desperfectos y 9.500 abonados de Fecsa-Enher en Barcelona, L'Hospitalet, Granollers y otras localidades se quedaron sin suministro durante varias horas. También se registraron cortes de carreteras en el Alt Empordà, donde cuatro vías secundarias se vieron afectadas por pequeñas inundaciones. En la provincia de Barcelona, la circulación fue complicada a lo largo de toda la mañana en las autopistas A-7 y A-19, puesto que la lluvia coincidió con la operación salida de las vacaciones de Navidad. El Instituto Nacional de Meteorología prevé la continuidad de las lluvias para la jornada de hoy, sobre todo en el norte de Girona y el Pirineo. Ante esta previsión y la crecida que experimentaron ayer los ríos Ter, Fluvià y Muga, la Dirección General de Emergencias activó el plan de alerta contra inundaciones, Inuncat, en el Alt Empordà. Aparte de la lluvia, la nieve también complicó la situación de la red viaria, y fue necesario el uso de cadenas en la carretera de Camprodon a Vallter 2000 (Ripollès) y en el puerto de la Bonaigua, así como en los accesos a Baqueira-Beret. Sin embargo, la nieve fue muy bien recibida en las estaciones de esquí del Pirineo, que hasta ahora se encontraban cerradas o funcionando parcialmente por la falta de precipitaciones. Ayer a mediodía, Vallter 2000 había recibido un metro de nieve. En el valle de Núria el manto blanco superaba los 50 centímetros, mientras que en Boí Taüll (Alta Ribagorça) la nevada dejó 25 centímetros. Los pantanos son los otros grandes beneficiarios de las lluvias. La situación de sequía que ha vivido Cataluña a lo largo del último año, sólo interrumpida por episodios lluviosos como el del pasado mes de octubre, ha dejado la mayor parte de los embalses por debajo del 25% de su capacidad. Los pantanos que abastecen de agua el área metropolitana de Barcelona -Sau, Susqueda y La Baells- están a menos del 30% de su capacidad y almacenan la mitad de agua que el año pasado por estas fechas. El agua que tienen aumentará en los próximos días después que los árboles y acuíferos se hayan repuesto de la sequía y suelten los excedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.