EH confirma que no acudirá al pleno del Parlamento que aprobará la Carta Social
Euskal Herritarrok confirmó ayer que no acudirá al pleno que celebrará el Parlamento vasco del próximo miércoles, en el que se aprobará la Carta de Derechos Sociales. Su inasistencia deja vía libre a la ratificación del texto acordado entre PNV, PP, PSE y UA, y al que no se adhirieron EA, el socio de Gobierno de los peneuvistas, ni IU.El coordinador de EH, Joseba Permach, calificó de "absolutamente falso" que la Carta Social -en la que los cuatro partidos plantean que la renta universal se establezca en el 75% del salario mínimo interprofesional y no el 100%, como ha defendido EH- salga en su actual formulación por por la ausencia de su formación, como le achacan EA e IU. "Aunque EA simbólicamente intenta desmarcarse de su socio de gobierno, el PNV, sabe perfectamente que ese Parlamento no tiene capacidad económica ni soberanía suficiente para hacer frente a las reivindicaciones de la Carta Social".
Sobre las razones por las que EH no acudirá al Parlamento vasco el próximo miércoles, Permach indicó que se trata de un marco jurídico "incapaz de satisfacer las demandas de la carta social". Asimismo, apuntó que "ya existe un acuerdo para llevar a cabo una simple reforma del IMI", al tiempo que abogó por seguir trabajando por la Carta de Derechos Sociales en la calle, junto a "la mayoría social sindical".
Mientras, los dos apoderados de IU-EB en las Juntas Generales de Álava, José Vicente Cos y José Miguel Fernández, iniciaron ayer un encierro en la sede de esta institución, en demanda de que la Carta de Derechos Sociales "no quede descafeinada" en su debate parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.