_
_
_
_

El PSOE acusa a Birulés de ocultar datos del concurso de móviles UMTS

El Grupo Socialista acusó ayer a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, de burlar al Parlamento y ocultar información sobre el concurso de licencias de móvil de tercera generación (UMTS). El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó a Birulés la carta de la consultora del Gobierno en la que se pone de manifiesto que existió una primera lista de ganadores y que el Ejecutivo modificó los criterios de selección para una propuesta posterior. Birulés reconoció que la carta fue entregada a los jueces de la Audiencia Nacional que estudian la suspensión del concurso solicitada por dos de las empresas perdedoras.

El portavoz socialista en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso afirmó que la carta de la consultora Amdahl-DMR, enviada a la Secretaría de Comunicaciones, dependiente entonces del Ministerio de Fomento y ahora del departamento de Birulés, el 29 de febrero, "pone de manifiesto que se produjeron graves irregularidades" en el concurso de UMTS y que por ello no ha sido -"deliberadamente"- incluida entre los documentos que la ministra ha enviado al Congreso.La carta, del 8 de marzo, se refiere a un "informe final" entregado al Gobierno el 29 de febrero, último día preceptivo, y señala que el "nuevo informe" se elaboró "de acuerdo con los criterios de valoración fijados por la Administración a partir del día 29".

Alfredo Pérez-Rubalcaba aseguró que la documentación que el Gobierno envió al Congreso el pasado septiembre a requerimiento del Grupo Socialista "ha sido manipulada". Reclamó a la ministra una ampliación del expediente que incluya la carta de la consultora, la primera propuesta de ganadores que se presentó el 29 de febrero y el registro de entrada del primer informe en el ministerio.

Las adjudicaciones se publicaron en el BOE del 13 de marzo, un día después de las elecciones, aunque la orden de Fomento, cuyas competencias ha asumido Ciencia y Tecnología, tiene fecha de 10 de marzo. Las licencias fueron para Telefónica, Airtel, Amena (grupo Auna-Retevisión) y Xfera. El concurso está recurrido en la Audiencia Nacional por Uni2 y la constructora Ferrovial, que formaban parte del consorcio Movi2, uno de los que se quedó sin licencia.

El portavoz socialista expresó también su indignación porque la carta fue enviada a los jueces de la Audiencia que están dilucidando la suspensión cautelar de las cuatro licencias y no al Parlamento.

La propia ministra reconoció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la carta se encuentra en el expediente que manejan los jueces de la Audiencia. Birulés, que era directora general de Retevisión cuando se realizó el concurso, afirmó que "el Gobierno está convencido de que [la adjudicación de las licencias] es acorde a derecho". La ministra eludió referirse a la primera propuesta de ganadores. Sobre el cambio de los criterios de valoración dijo: "Los requisitos y condiciones del concurso están establecidos, como corresponde legalmente, en el pliego de condiciones y su corrección, en los casos que es necesario como también es preceptivo, fue establecida por la Mesa de contratacion, y por lo tanto, estos criterios sólo fueron unos".

Sin embargo, en la documentación enviada al Congreso hay un documento de la Mesa de contratación, el órgano encargado de dirigir el concurso, que "solicita a la Secretaría General de Comunicaciones la última versión de los criterios de valoración establecidos en las sesiones de trabajo mantenidas con dicha consultora [Amdahl-DMR] por representantes de esa secretaría general".

La publicación de la carta y el aplazamiento de la decisión de la Audiencia hasta el próximo día 12 sobre la suspensión de las licencias causaron ayer gran inquietud en el sector. Sobre todo, considerando que el concurso estuvo plagado de acusaciones sobre supuestas irregularidades e incompatibilidades de los contendientes y por lo ajustado del reparto final de puntos en el concurso basado en criterios técnicos. Telefónica obtuvo 332,4 puntos; Airtel, 313,3; Amena-Retevisión Móvil, 295; Xfera, 293,8; Movi2, 290,3; y Movilweb, 275,2.

Telefónica subrayó la enorme distancia en las puntuaciones que la separó del resto para eludir cualquier implicación; Airtel y Amena no se pronunciaron y un portavoz de Xfera aseguró sentirse tranquilo con su proyecto. Uni2 y Ferrovial no se manifestaron sobre el expediente en la Audiencia y Jazztel, que también se quedó sin licencia, recordó que ya puso de manifiesto varias irregularidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_