_
_
_
_

Socialistas y andalucistas sacan adelante un Presupuesto de 2,8 billones de pesetas para 2001

El trámite parlamentario de la discusión y aprobación de los Presupuestos de 2001 cerró ayer el último periodo de sesiones del siglo en el Parlamento andaluz. Las cuentas anuales de la Junta, las últimas cifradas en pesetas, suman 2,8 billones y salieron adelante como era previsible: con el voto a favor de socialistas y andalucistas y la oposición de PP e IU. Sólo 10 enmiendas de estos dos grupos fueron incorporadas al texto final. El diputado andalucista Pedro Pacheco no asistió a la votación de los Presupuestos porque, según dijo, su aprobación "no corría peligro".

Recesión económica

Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda, defendió que los Presupuesos aprobados ayer son "el instrumento con que cuenta la Junta para consolidar la trayectoria actual de crecimiento económico, generación de empleo y mayor bienestar social y para garantizar el nuevo impulso que Andalucía necesita".Álvarez destacó que se trata de un presupuesto "social e inversor; realista y transparente; y ambicioso; comprometido con la construcción de una Andalucía más próspera y solidaria". La consejera señaló el simbolismo de estas cuentas anuales, que son las primeras de la sexta legislatura, las primeras del siglo XXI y las últimas que se confeccionan en pesetas.

Ayer fueron aprobadas las partidas presupuestarias de las consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales, así como los artículos 1, 2 y 3 del Presupuesto, la exposición de motivos y las secciones a las que no se habían formulado enmiendas (Parlamento de Andalucía, deuda pública, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, corporaciones locales por la Participación en los Ingresos del Estado, Fondo Andaluz de Garantía Agraria y pensiones asistenciales).

La opinión de los portavoces de la oposición acerca de la Ley de Presupuesos distó mucho de la expresada por la consejera. Antonio Sanz, del PP, dio las gracias con ironía al Gobierno andaluz por no haber aceptado ninguna de las enmiendas con contenido económico planteadas por su grupo.

"El cambio tranquilo que pregona Zapatero se ha quedado de Despeñaperros para arriba, porque aquí no hay nuevos modos o formas de consenso", dijo Sanz en alusión a la "apisonadora parlamentaria" del PSOE.

El portavoz popular calificó los Presupuestos como "de la divergencia" ya que plantean "políticas antiguas que nos alejan más del resto de España y de Europa". "Al Gobierno andaluz no le falta dinero, sino ganas, para gobernar Andalucía", sentenció Sanz.

La portavoz de IU, Concha Caballero, que advirtió de la época de recesión económica que se avecina, se preguntó para qué ha utilizado el Ejecutivo andaluz el ciclo económico de crecimiento que parece que termina, ya que "la realidad demuestra que Andalucía sigue siendo dependiente y poco industrializada y que no ha aprovechado para pegar el tirón en sectores estratégicos".Caballero calificó los Presupuestos como "restrictivos, complacientes y litúrgicos". El contenido económico de las cuentas de la Junta recibieron tres críticas fundamentales de la portavoz de IU: no reflejan ninguna planificación económica ni objetivos; desconocen la realidad y las demandas sociales de Andalucía, y son innecesariamente restrictivas en un momento económico que va a ser difícil para la comunidad.

Por último, Caballero se lamentó de el escaso éxito que habían tenido las enmiendas presentadas por su grupo. "¿Tan equivocadas son las propuestas de IU o tan alejado de nuestras ideas está el PSOE, que se define como partido de izquierdas?", se preguntó en voz alta la parlamentaria.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, recordó con lucidez a sus rivales políticos que "los ciudadanos están más preocupados por sus problemas y por las soluciones que les dé el Parlamento que por los discursos y debates políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_