El Parlamento acuerda impulsar una ley de parejas de hecho, ante los problemas del Gobierno para promoverla
A falta de una norma a nivel nacional, el Parlamento vasco impulsará una ley para regular las parejas de hecho. El pleno de la Cámara aprobó ayer con los votos de todos los partidos (excepto EH que no acude) la toma en consideración de dos proposiciones de ley de PSE y de IU para equiparar los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios tradicionales. Sin embargo, PP y PNV se apresuraron a recordar que el País Vasco carece de algunas competencias, como regular la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Ahora, el trabajo en una ponencia parlamentaria terminará por dar cuerpo a la ley, que será un compendio de las iniciativas de PSE e IU y del proyecto elaborado por el Departamento de Justicia, dirigido por EA, que no ha podido sacar adelante en el seno del Consejo de Gobierno por las reticencias del PNV a sus aspectos más avanzados.Las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón ya disponen de leyes sobre parejas de hecho. La de Navarra, que incluía la adopción, ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP. La autora de la proposición socialista, Gemma Zabaleta, explicó que el hecho de que algunas comunidades aprueben leyes contribuirá a modificar la legislación básica, que limita la equiparación de derechos de las parejas de hecho con los matrimonios convencionales. Así, el Parlamento podrá regular cuestiones relacionadas con el Derecho Civil, como la herencia, los derechos económicos de las parejas o la posibilidad de realizar de manera conjunta la declaración de la renta.
Sin embargo, PSE e IU también plantean en sus proposiciones que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños. Esta es una competencia que corresponde en exclusiva al Congreso de los Diputados. El portavoz del PP en el debate, Iñaki Oyarzabal, reconoció que "el principio de no discriminación se incumple en el caso de gays y lesbianas" y que una ley servirá para paliar esa situación, pero advirtió que "no se puede vender una ley que Euskadi no puede hacer porque le faltan las competencias necesarias".
La tramitación de una ley de parejas de hecho en el Congreso no avanza desde 1997, cuando se presentaron varias proposiciones de ley, que fueron rechazadas por el PP con el apoyo entonces de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.