_
_
_
_

Marruecos critica a España por fijar la zona exclusiva de Canarias

"España fija la frontera marítima de Canarias sin consultar con Marruecos", denunciaba el diario de Casablanca L'Opinion mientras otro rotativo, Al Bayane, aseguraba que la iniciativa española "contradice el derecho internacional". La machacona insistencia de la prensa ha incitado al Gobierno de Rabat a pedir explicaciones a España, según reveló su ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, el miércoles por la noche en el Parlamento.Uno tras otro los principales periódicos marroquíes han recogido estos días una noticia de la agencia oficial anunciando que España ha "delimitado unilateralmente" la frontera marítima de Canarias en perjuicio de Marruecos. Toma así "represalias" por el estancamiento de la negociación pesquera entre Rabat y la Unión Europea.

La diplomacia española tardó un poco en entender de qué le acusaban. Fue hace ya tres años cuando la Comisión Europea preguntó a Madrid, para su seguimiento vía satélite de la pesca, cuál era la zona económica exclusiva de las islas Canarias.

Como no había suscrito ningún acuerdo con Rabat, el Gobierno español contestó a Bruselas, aplicando el derecho internacional, que llegaba hasta una línea equidistante entre las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote) y la costa marroquí.

El lunes pasado Asuntos Exteriores reiteró por escrito esta explicación a Rabat. Benaissa sostuvo, sin embargo, 48 horas después en el Parlamento que seguía a la espera de una explicación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_