El Parlamento vasco insta a ETB a emitir el mensaje navideño del Rey
La oposición integrada por PP, PSE y UA endosó ayer una nueva derrota parlamentaria al Gobierno vasco. El pleno de la Cámara instó a la dirección de la Radiotelevisión vasca (EITB) a retransmitir en directo el próximo día 24 el tradicional mensaje navideño que el Rey dirige a los españoles. La televisión vasca es la única de toda España que no emite el mensaje real. PNV, EA e IU se opusieron a darlo al mantener que la Cámara de Vitoria no tiene competencias para determinar la programación de los medios públicos vascos y que éstas residen en el consejo de administración. Sin embargo, en el fondo de esta argumentación los nacionalistas reconocieron que subyacía el hecho de que ellos no se sienten españoles.El consejo de administración se reunirá hoy de forma extraordinaria para analizar la petición parlamentaria. La correlación de fuerzas en este órgano es radicalmente opuesta al Parlamento, donde la ausencia de EH permite a la oposición constitucionalista disponer de la mayoría simple. En el órgano de administración sí que participa EH. Además de los partidos políticos, también cuentan con voz y voto la Academia de la Lengua Vasca, la Universidad pública, el sindicato ELA (mayoritario entre los trabajadores de EITB) y la Asociación de Consumidores.
Así, la petición del Parlamento caerá en saco roto. La solicitud de emitir el mensaje del Rey propició en el Parlamento vasco una discusión sobre la pluralidad informativa y el sentimiento de nacionalidad de los ciudadanos vascos. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, declaró que si el mensaje del Rey es para todos los españoles, él no se da por aludido porque "no me siento español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.