El anuncio de Olentzero
¿Quién anunció que Olentzero traía "Barbies" y "Playmovils" en su zurrón, que se pasaba por Eroski y Pryca antes de iniciar su periplo por los mil y un hogares en nuestra ciudad?No es preciso meter a Olentzero por el angosto tubo de la chimenea, ponerle perdido con el hollín de un invierno ya endurecido. Olentzero trae su regalo en los labios. Lo deja caer en los cruces de los caminos, a la vera de los mercados de nueces y castañas, musgo y muérdago.
Su dicha no se ve ni se toca. Anuncia otro tiempo, otra aurora... El único gentil sobreviviente, no viene de pisar las "grandes superficies", sino de enjuagar sus ojos tras haber clavado su mirada en la Luz más grande del firmamento.
Quizá sea tarde para dejarles a nuestros pequeños el zapato vacío, para privarles de un regalo que ya asocian con ese barrigón de nariz colorada. Sin embargo nunca lo será suficiente para compartir almohada, para contarles, en el preludio del la noche, las mil y un leyendas de nuestra tradición, para hablarles del Brillo más refulgente de todos los tiempos, de los gentiles que al contemplarlo, abandonaron para siempre nuestros hayedos.
- "¡Kixmi jaio duk. Gureak egin du!" Según se van precipitando uno a uno los jentiles en la mente del niño, aita aprovechará para hablar de aquel Olentzero que se escurrió por los caminos, que ya en el valle, no se entretuvo en el Corte Inglés, pues había dejado las cimas de Aralar para acercarnos su perfume de bosque y Madre Tierra, para anunciar su aroma de un nuevo y fraterno tiempo.- Koldo Aldai. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.