California está al borde de un apagón por falta de energía
Las iluminaciones navideñas son mínimas en Los Ángeles y San Francisco, e inexistentes en las zonas públicas de San Diego, porque no hay electricidad para ponerlas en marcha. California, el Estado más rico y populoso de la Unión, la sexta economía del mundo, está al borde del apagón. En los últimos 10 días se ha rozado cuatro veces la situación de Alerta 3, en la que se interrumpe parte del suministro eléctrico para garantizar los servicios esenciales.Las facturas domésticas se han disparado, dos grandes compañías generadoras rozan la quiebra y el Gobierno federal ha ordenado a los Estados vecinos que presten electricidad a California, lo que ha extendido la crisis a toda la Costa Oeste.
Estados como Washington, sometidos a una intensa ola de frío, se arriesgan al racionamiento para evitar el colapso en California. El secretario de Energía, Bill Richardson, mantuvo ayer una reunión de urgencia en Denver (Colorado) con los gobernadores afectados, pero no hay soluciones a corto plazo. Muchas empresas recuperan los viejos generadores propios, con lo que la energía les sale muy cara, pero está al menos asegurada.
La crisis es consecuencia de una calamitosa desregulación del sector eléctrico. La desregulación californiana, iniciada en 1996, impuso límites en los precios y desincentivó la inversión en nuevas plantas de producción con normas medioambientales muy estrictas. La capacidad productiva se ha reducido, por el cierre de las instalaciones que no cumplían las normas, mientras Silicon Valley y la nueva economía disparaban la demanda. El precio del gas, el combustible limpio recomendado por la ley para generar electricidad, se ha multiplicado por 25. Resultado: producir un kilovatio costaba 35 dólares el año pasado, y ahora cuesta 1.400.
Las compañías eléctricas han perdido 8.000 millones de dólares (casi 1,5 billones de pesetas) porque no sólo pueden trasladar a los consumidores una parte de sus costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.