La Junta destinará 60.000 millones de pesetas al plan de financiación de las universidades
La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, anunció ayer que el Gobierno andaluz invertirá 60.000 millones de pesetas en las universidades andaluzas en la presente legislatura. Martínez resaltó que el incremento de la inversión -20.000 millones más respecto al anterior plan 1997-2000- persigue consolidar "una institución académica de calidad" e indicó que este dinero se destinará principalmente a proyectos considerados urgentes, como paliar el déficit de algunas universidades, la finalización de algunos campus y la renovación de edificios en universidades antiguas.
Deficiencias
Cándida Martínez apuntó que con el Plan de Inversión en Universidad 2001-2005, del que 10.000 millones ya se han incluido en los presupuestos de 2001, el Gobierno andaluz recoge, "antes de que finalice el año", la promesa electoral que hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado mes de enero, de invertir 60.000 millones en las 10 universidades andaluzas "para consolidar una institución académica de calidad", aspecto que, según la consejera, "se convierte en uno de los principales retos" de su departamento.Este documento fue solicitado por la comisión parlamentaria encargada de analizar el estado de las universidades de la comunidad y por ello la consejera hizo ayer entrega del mismo al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, para que, posteriormente, sea debatido en la citada comisión, que ultima el Libro Blanco sobre financiación universitaria.
El informe refleja la programación universitaria de Andalucía en el período 1987-2000. Se centra en puntos como la evolución del sistema universitario, los parámetros para la determinación de un modelo de financiación universitaria y la situación actual de la oferta y demanda de enseñanzas, entre otros. Martínez destacó la necesidad de desarrollar un modelo de financiación "más ajustado a la realidad" y donde las inversiones se realicen con una "redistribución justa" y equiparable entre las distintas universidades. A este respecto, la consejera reiteró el "esfuerzo" que la Junta viene haciendo en la enseñanza universitaria con "un incremento en infraestructuras y transferencias".
Por último, la consejera de Educación hizo referencia a las principales deficiencias de la Universidad andaluza recogidas en el informe, y, si bien no profundizó en ellas, indicó que existen algunos campus universitarios a la espera de ser finalizados, como el de la Salud en Granada, y la necesidad de renovación de infraestructuras en las universidades más antiguas.El anuncio realizado por Martínez sobre la inversión en financiación universitaria de 60.000 millones de pesetas fue bien acogido por los rectores de las distintas universidades andaluzas.
Educación y los representantes del Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA) Miguel Florencio Lora, rector de la Hispalense, y Guillermo Martínez Massanet, rector de la Universidad de Cádiz, debatieron el lunes sobre un borrador para el reparto de los 60.000 millones anunciados por la Consejería.
Antonio Ramírez Verger, rector de la Universidad de Huelva, uno de los más beligerantes con la política de la Junta, felicitó al Gobierno andaluz por el incremento de la inversión para la financiación. No obstante, Ramírez Verger consideró insuficiente la cantidad que recibiría Huelva, 6.407 millones de pesetas. Según Ramírez Verger, este dinero "sólo cubriría los gastos mínimos" que demanda la Universidad de Huelva, si bien matizó que "hay que felicitar a la Junta porque, al menos ahora, realiza propuestas concretas"
Más disconforme con el reparto se mostró Antonio Díez de los Ríos, rector de la Universidad de Málaga (UMA), quien calificó de "bodrio" el esbozo de la Consejería. A Málaga, según este borrador, le corresponderían 4.740 millones de pesetas, cifra que Díez de los Ríos calificó de "auténtico disparate" si se comparan con los 11.252 millones que ingresaría la Hispalense. "Es un disparate, un agravio, pero no un agravio comparativo, sino un agravio absoluto para la Universidad de Málaga. Este reparto rechina porque además de injusto significa que se lleven el dinero los que siempre se lo han llevado", indicó.
El rector de la UMA añadió que mantener esta propuesta es "una auténtica incitación al desorden público" de la comunidad universitaria que él preside. "Me enteré ayer [por el martes] y no estoy dispuesto a aceptarlo. He hablado con la consejera de Educación y me ha dicho que la va a retirar, que no la mantendrá y que el reparto se podría hacer en función a los proyectos que presente cada universidad", aseguró Díez de los Ríos en referencia a las reunión que hoy mantendrán los rectores con Martínez en la Comisión Académica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Universidad
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Educación superior
- Andalucía
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Sistema educativo
- Finanzas
- Educación
- Administración pública
- Política