_
_
_
_
_

Aparicio ve correcta la propuesta del Banco de España sobre pensiones

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, calificó ayer de "correcta" la propuesta realizada hace unos días por el Banco de España consistente en implantar un sistema de aportación "obligatorio, aunque sea simbólico" a planes privados de pensiones. El ministro recordó que ese tipo de iniciativas está en línea "con lo que marca la Unión Europea" y con la Constitución Española, que "nos sugiere que sepamos perfeccionar los mecanismos de compatibilidad de los sistemas públicos y los sistemas privados" de pensiones.Aparicio hizo esas declaraciones por la mañana y por la tarde los portavoces del departamento matizaron: "Trabajo no pretende fomentar los fondos privados de pensiones". Insistieron al respecto que el ministro tan sólo hizo un reconocimiento de que esa vía de los planes privados está reconocida en el Pacto de Toledo, que es una clara apuesta por la consolidación del sistema público de Seguridad Social.

El ministro de Trabajo también firmó ayer el primer pacto social de la legislatura, al suscribir el III Acuerdo de Formación Continua junto a los secretarios generales de los sindicatos CC OO, UGT y CIG, José María Fidalgo, Cándido Méndez y Serafín Otero, y los presidentes de CEOE-CEPYME, José María Cuevas y Antonio Masa.

En palabras de Cuevas, respaldadas por todos los firmantes, este pacto supone "un buen preludio para el proceso de diálogo social". Su vigencia es para cuatro años y el presupuesto para 2001 es de 133.818 millones de pesetas, de los cuales 96.254 millones proceden de las cuotas de formación que pagan empresas y trabajadores, 32.564 millones del Fondo Social Europeo (FSE) y 5.000 millones de una aportación adicional de Trabajo dirigida a los colectivos que no cotizan por formación, como autónomos, funcionarios y trabajadores del régimen especial agrario.

La principal reforma que introduce es la desaparición del Forcem, fundación para la formación continua constituida por empresarios y sindicatos. La gestión pasa ahora a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, con la incorporación de la administración, lo que según el secretario general de Empleo, Juan Chozas, le dará "mayor transparencia, racionalidad, garantía y control".

Ese cambio en la gestión se ha decidido por consenso, para despejar las incógnitas de años anteriores y para aplicar las indicaciones expresadas por el Tribunal de Cuentas en sus informes. Chozas añadió que no existen razones para la inquietud de los actuales trabajadores del Forcem. La transición se hará en "un proceso de fusión por absorción", y la nueva fundación tomará el relevo en los mismos locales y con el mismo personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_