La Junta opta por la vía penal para denunciar a Gil por delito urbanístico y posible prevaricación
La Junta de Andalucía ha cambiado por completo de estrategia jurídica con el Ayuntamiento de Marbella. El viernes denunciará ante la Fiscalía de Málaga, por si es un delito de prevaricación, la aprobación del plan de ordenación urbana denegado por la Comisión Provincial de Urbanismo, según declaró ayer la consejera Concepción Gutiérrez a la Cadena SER. Fuentes de la Consejería añaden que la Junta ha optado por la vía penal y denunciará también el viernes como delito urbanístico diversas actuaciones del equipo de gobierno presidido por Jesús Gil.
Hasta ahora, la Junta ha denunciado las operaciones urbanísticas de Gil por la vía contencioso administrativa. Medio centenar de demandas, que no han prosperado, porque la suspensión de licencia solicitada ha sido sistemáticamente denegada por el tribunal y no hay ninguna sentencia todavía: la Sala de lo Contencioso de Málaga lleva un retraso de unos cinco años. La abogada Inmaculada Gálvez, hoy diputada verde dentro del grupo socialista del Parlamento de Andalucía, ha puesto en nombre de Los Verdes unas 80 denuncias por delito urbanístico desde agosto de 1997. Tampoco hay ninguna sentencia de estos casos. "Gil va por delante de la Justicia, y se aprovecha porque sabe que no funciona el sistema", declaró ayer Gálvez. El delito urbanístico fue tipificado en el nuevo código penal, que está en vigor desde el 1 de enero de 1996. Esta vía penal había sido evitada por la Junta hasta ahora. Según fuentes de la Delegaciòn de Málaga, los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas están estudiando las primeras demandas que se presentarían el viernes, dentro de la nueva estrategia jurídica. Este cambio de actitud de basa en la publicación hace pocas semanas del PGOU de 1986, único que la Junta consideraba vigente, pero que Jesús Gil nunca envió al Boletín Oficial de la Provincia.
También la Junta enviará a la Fiscalía el viernes la "aprobación definitiva" del nuevo plan de ordenación urbana de la ciudad, que el pleno del Ayuntamiento de Marbella ratificó el 4 de diciembre. La consejera Concepción Gutiérrez declaró ayer a la Ser que sus servicios están estudiando la documentación para que "la Fiscalía aprecie si existe delito de prevaricación, que como se sabe es adoptar una decisión a sabiendas de que es injusta". Gutiérrez añadió que Gil "no tiene competencias para adoptar esta decisión y puede estar generando intranquilidad e inseguridad jurídica en la población".
La Comisión Provincial de Urbanismo que el 30 de octubre rechazó el PGOU de Marbella, se vuelve a reunir hoy con varios asuntos polémicos en el orden del día. El más notorio es el rechazo testimonial a la ordenanza hotelera aprobada por el Ayuntamiento de Torremolinos el 3 de noviembre, con los votos a favor de PP y PSOE. Esta decisión fue comunicada a la Delegación de Urbanismo de la Junta y ratificada por el Ayuntamiento el 11 de diciembre, al no haber recibido aviso contrario de la Junta, que se interpreta legalmente como un silencio administrativo favorable.
La Junta, sin embargo, está en contra de la ordenanza, "porque permitiría dos plantas más en cada hotel de la ciudad", según fuentes oficiosas. Sin embargo, el alcalde Pedro Fernández Montes (PP), rechaza de plano este argumento: "La ordenanza permite aumentar un 20% el volumen construido en suelo urbano para hoteles de una a cuatro estrellas, y un 25% en el caso de los de cinco estrellas, pero en todo caso sin aumentar la altura".
Torremolinos, con 80 hoteles y 40.000 camas, es la localidad andaluza con mayor capacidad turística y la segunda de España después de Benidorm. Fernández Montes añadió que "la Junta, en el Plan del 96, aceptó bonificaciones del 20% para los futuros hoteles de nueva construcción, y eso era un agravio para los antiguos.
La Comisión de Urbanismo no dará hoy su visto bueno a esta ordenanza y además, no renovará de momento las competencias urbanísticas delegadas en los Ayuntamiento de Torremolinos y el Rincón de la Victoria, que terminaron el 15 de diciembre. Estas competencias se refieren a planes especiales y modificaciones de planes parciales. Ambos ayuntamientos las han solicitado de nuevo, y hoy lo repetirá el de Torremolinos, pero fuentes de la Delegación apuntan que "este asunto se estudiará en los próximos meses".
En su reunión de hoy la Comisión de Urbanismo también rechazará una modificación del plan de ordenación urbana del Rincón de la Victoria, que permitiría convertir un hotel de una sola planta en primera línea de playa, en un bloque de cinco plantas. Hoy no se verá el polémico proyecto de construcción de varias torres en la Huerta Julián de esta localidad de la costa oriental de Málaga, que ha provocado numerosas críticas, entre ellas del Colegio de Arquitectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torremolinos
- PGOU
- Prevaricación
- Marbella
- Obras municipales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Política autonómica
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- Andalucía
- España
- Delitos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia