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España produjo 1.455 horas de ficción durante el año pasado

Informe europeo sobre el sector audiovisual

La industria audiovisual española goza de buena salud. En el ámbito de la ficción, España sí forma parte de los cinco grandes países comunitarios, y su volumen de producción sólo es rebasado por Alemania. En 1999, las compañías privadas y las cadenas españolas filmaron 1.455 horas. El negocio audiovisual de Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia sumó entonces un total de 2.743 millones de euros (456.396 millones de pesetas).

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El estudio, titulado Economía de la ficción televisiva en Europa, ha sido realizado por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) a petición del Observatorio Audiovisual Europeo y del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC). Por primera vez arroja datos comparativos entre los cinco países analizados. España se sitúa prácticamente al mismo nivel que Alemania y el Reino Unido en cuanto a número de programas producidos, una categoría que incluye cada uno de los capítulos de una serie, de un serial diario o de un telefilme. Así, España suma 2.256, frente a los 2.712 de Alemania y los 2.225 del Reino Unido.Sin embargo, el volumen económico es completamente dispar. En Alemania equivale a 1.026,3 millones de euros (170.701 millones de pesetas), una cifra proporcional a la del Reino Unido, mientras que en España es tan sólo de 187 millones de euros (31.114 millones de pesetas). En todo caso, el propio estudio pone de relieve la dificultad de ofrecer datos fiables. "La información económica sobre la producción televisiva es prácticamente inexistente". Un hecho que explica por dos razones: "La dificultad de obtener cifras fidedignas periódicamente y también porque cadenas y productoras son reacias a dar detalles relativos a los aspectos financieros". Aún más lejos: "No es posible deducir datos sobre los gastos totales de producción de las cadenas de televisión europeas a partir de sus informes económicos anuales".

Si la dificultad de recabar información es grande, aún es mayor a la hora de establecer comparaciones. "De los cinco países estudiados", señala el informe, "Francia, con su sistema regulatorio y de financiación de programas, ofrece una amplia posibilidad de datos sobre producciones encargadas y emitidas por las cadenas. Sin embargo, este sistema específico y sofisticado de información no existe en el resto de países".

El estudio señala también que 360 compañías están relacionadas con la producción de ficción para televisión. "El número de empresas activas en cada país es indicativo de la salud del sector de la producción", prosigue el informe, "pero también muestra su dispersión".

La concentración de la producción en pocas manos es un rasgo característico de España. El estudio atribuye a sólo 30 compañías la producción de 1.455 horas de ficción. Para un volumen de producción similar, en el Reino Unido operan el doble de entidades.Globo Media, la productora de Emilio Aragón, ocupa el 13º puesto europeo por facturación (31,6 millones de euros, 5.257 millones de pesetas ) y es la primera en la clasificación española. Sus obras, entre las que figuran las series Compañeros, Periodistas o Médico de familia, representan el 16% del total de la ficción que se realiza en el país.

Zeppelin (autora de El súper, Querido maestro, Calle nueva) ocupa la 15ª plaza en la tabla europea (con un coste de producción de 28,7 millones de euros, 4.775 millones de pesetas). La televisión autonómica catalana TV-3 (con producciones como Laberint d'ombres, Plats bruts) ocupa el 20º lugar en la clasificación europea, con 22,4 millones de euros (3.727 millones de pesetas). TV-3 se destaca también por la producción de telefilmes, un género poco habitual en el resto de las cadenas españolas.

La cadena pública británica BBC es la empresa que tiene un mayor volumen de facturación (209,9 millones de euros, 34.924 millones de pesetas ), seguida de la también británica Granada y la alemana Grundy. Entre los grandes europeos no faltan Pearson, que ocupa el cuarto puesto, ni Mediaset, la empresa vinculada al magnate Silvio Berlusconi, en la 10ª plaza.

Cada uno de los países cultiva un formato por encima de los demás. Las miniseries son una fórmula muy utilizada por las compañías italianas, mientras que en España es un género con escasa aceptación. El Camino de Santiago es una de las pocas grandes producciones que se filmaron en España en 1999 y, además, fue una coproducción internacional. Los franceses manifiestan poca inclinación por los seriales (obras que se emiten diariamente), mientras que una cuarta parte del valor de la producción se destina a la grabación de telefilmes. Éste es, sin embargo, un sector que apenas tiene impacto en España (un 2,5% el año pasado). Para la industria española, el grueso son las series. Constituyen en 66% del total de la producción, una estadística similar a la francesa.

Los cinco países estudiados muestran también gigantescas diferencias entre el porcentaje de obras de ficción a cargo de compañías independientes en comparación con las empresas vinculadas a un grupo audiovisual. España se define hacia la primera categoría. El 87,6% de las producciones está firmado por empresas privadas, mientras que en Alemania la cuota de mercado de las productoras independientes es del 46,5%.

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