_
_
_
_

El nuevo polígono industrial de Salvatierra acogerá a 14 empresas con 275 empleados

El País

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, inauguró ayer el nuevo polígono industrial de Salvatierra, que cuenta con una superficie total para uso industrial de 328.078 metros cuadrados, en el que se instalarán 14 empresas con una generación de 275 puestos de trabajo. Las empresas invertirán un total de 4000 millones de pesetas. El Consejo del Gobierno vasco estudiará, por otra parte, la financiación de siete nuevos polígonos en Vizcaya y Guipúzcoa.

Siete nuevos polígonos

El polígono de Salvatierra, promovido por la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo S.A., está ubicado entre la autovía N-1 y el trazado de ferrocarril Madrid-Irún, por el sur, y la carretera de acceso a Salvatierra por el norte. A las catorce parcelas industriales del recinto se unen dos más, con 20.000 metros cuadrados, destinadas a uso público y social, y otra de 7.606 metros cuadrados que acogerá la depuradora del polígono. Todo el recinto del polígono está ya adquirido y las catorce empresas que se instalarán en él realizarán un inversión total de unos 4.000 millones de pesetas y generarán unos 275 nuevos puestos de trabajo, según datos de la propia institución foral.

Álava Agencia de Desarrollo S.A. ha invertido 860 millones de pesetas en la adquisición de los terrenos, urbanización y acometida de servicios para poner en marcha el nuevo polígono, cuyas obras se han prolongado once meses.

La actuación de esta empresa se enmarca en una política "para reforzar la presencia de asentamientos industriales en distintas comarcas alavesas, como forma de contribuir al desarrollo de estas zonas tradicionalmente ligadas al sector primario".

Álava Agencia de Desarrollo trabaja actualmente en los polígonos de Okiturri (en San Millán de Román), Araya (Aspárrena), Okondo y Los Llanos IHI (Iruña de Oca), así como en el nudo industrial de Barrachi, en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con proyectos de este tipo, la Diputación de Álava "continúa su política de creación de nuevas infraestructuras industriales que contribuyan al reequilibrio de la provincia desde el punto de vista socio-económico, así como a posibilitar el asentamiento de la población en las zonas rurales de Álava, fundamentalmente de los más jóvenes", según detalló.

Por otra parte, desde la Sociedad Sprilur se planteó ayer la necesidad de dar un impulso a siete polígonos en zonas desfavorecidas desde el Consejo Vasco de Promoción Económica con cargo al Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE). Las inversiones que habrán de ser aprobadas en el Consejo de Gobierno se centrarían en las márgenes del Nervión, en concreto en Muskiz, Portugalete, Zorroza-Bilbao y Erandio, con una inversión de 9.000 millones de pesetas y 131.600 metros cuadrados. Los tres polígonos restantes se sitúan en la Bahía de Pasaia (Egiburu, Lintzirin y Araso) con 6.355 millones de pesetas y 141.000 metros cuadrados. El 45% de los ingresos netos por venta de parcelas y pabellones en cualquiera de estos polígonos revertirá al FIE hasta la devolución íntegra de las cantidades aportadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_