Las universidades recibirán 5.120 millones para los planes de promoción del profesorado
Las universidades públicas de la región recibirán, hasta el año 2003, un total de 5.120 millones de pesetas (3.746 del Gobierno central y 1.374 del autonómico) para acometer los planes de promoción del profesorado. Como contrapartida, deberán lograr que el déficit anual -que para este ejercicio se estima en más de seis mil millones- sea igual a cero en 2002. De lo contrario, deberán devolver el dinero. Así consta en el convenio que firmaron ayer el presidente del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y los seis rectores.
6.200 millones de déficit
El convenio que suscribieron ayer el Ministerio de Educación y el Gobierno regional es fruto del Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de enero. Para este plan, el Gobierno central preveía una dotación de 21.000 millones hasta 2003 para las 17 comunidades autónomas. De ellas, el 17,84% -3.746 millones- corresponde a Madrid, que sólo es superada por Andalucía. A esta cantidad hay que sumar los 1.374 millones de pesetas adicionales que destinará el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón.De esta forma, las seis universidades públicas madrileñas recibirán para sus correspondientes planes de promoción del profesorado un total de 5.120 millones en cuatro años: 1.561, en 2000; 1.686, en 2001; 1.249, en 2002, y 624, en 2003. Ya en marzo pasado, la Consejería de Educación, los sindicatos y las universidades suscribieron un acuerdo para poner en marcha estos planes, que supondrán la creación de unas dos mil plazas fijas para los profesores asociados.
Pero a las universidades no les saldrá gratis. Como "contrapartida", según señaló la ministra de Educación, Pilar del Castillo, deberán lograr que su déficit anual sea igual a cero en el año 2002, algo a lo que están obligadas todas las instituciones públicas por los acuerdos de Maastricht. Un déficit que el presente año, y sin que se hayan cerrado los ejercicios económicos, suma ya 6.125 millones de pesetas. Tan sólo las dos universidades más recientes -la Universidad Carlos III y la Rey Juan Carlos- no gastan más de lo que reciben de la Administración. La Complutense prevé un déficit de 3.954 millones de pesetas; la Politécnica, de 1.171; la de Alcalá, de 700, y la Autónoma, de 300.La segunda contrapartida contemplada en el convenio es que las universidades logren también en 2002 contener una deuda acumulada que el presente año asciende a más de 20.200 millones de pesetas. Si alguna universidad no cumple con alguno de estos dos objetivos, deberá devolver el dinero que haya recibido en virtud de este convenio.
"El extraordinario desarrollo cuantitativo de la oferta de estudios universitarios ha conllevado un incremento en los gastos corrientes, en especial en el apartado de personal, que un incremento del 30,57% en este capítulo respecto del año anterior no ha llegado a alcanzar el objetivo de cobertura total", reconoció el presidente Ruiz-Gallardón, quien calificó de "buena y esperanzadora noticia" la participación del Gobierno central "en la búsqueda de soluciones para la consolidación presupuestaria de las universidades".
Madrid se convirtió en la primera comunidad autónoma que suscribe este tipo de convenio para la promoción y estabilidad, así como la consecución del equilibrio presupuestario. Y es que no todas las autonomías los consideran tan ventajosos. Las que están gobernadas por el PSOE no los ven con buenos ojos y encuentran "enormes dificultades" para suscribirlos. Sólo lo aceptarán si el compromiso del Gobierno estatal no finaliza en 2003, informa Europa Press. La razón: no quieren adquirir compromisos que luego tengan que soportar sobre sus hombros sin ayuda del Estado.
Así, tras la reunión que mantuvieron los consejeros de Hacienda de las comunidades socialistas con su secretario Ejecutivo de Economía, Jordi Sevilla, distribuyeron una declaración política en la que se critica que estos acuerdos "no garantizan para el futuro la consolidación de las aportaciones que en el mismo se establecen a favor de la universidad", lo que consideran "una grave irresponsabilidad y falta de solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- PP
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Política educativa
- Universidad
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Educación superior
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Educación