La fiscalía pide a Garzón que mantenga a Gusinski en la cárcel
La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer en contra del recurso presentado por los abogados del magnate ruso Vladímir Gusinski y solicitó al juez Baltasar Garzón que le mantenga en prisión para eludir el riesgo de fuga, según explicó el propio fiscal jefe, Eduardo Fungairiño. El magistrado, por su parte, estudia una posible libertad vigilada, ya que dirigió un escrito a la policía en el que pregunta si estaría en condiciones de garantizar el control sobre Gusinski para que éste acudiera a los llamamientos judiciales en caso de que se ordenase su arresto domiciliario.
Garzón no anticipa su resolución y no prejuzga el fondo del asunto, pero sugiere la posibilidad de excarcelar a Gusinski y sustituir la medida por otra menos lesiva, como el arresto en su domicilio de Sotogrande si la policía garantiza que no se fugará.El juez recibió ayer la documentación de la fiscalía rusa y ordenó su traducción. El fiscal Eduardo Fungairiño, por su parte, comentó que los abogados de Gusinski habían alegado que no existe delito por el que su cliente pueda ser perseguido, que el proceso de extradición tiene motivaciones políticas, ya que Gusinski es el máximo opositor de Putin, y que la medida de prisión preventiva debe ser excepcional, por lo que no debería de haberse aplicado al magnate de la comunicación.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional precisó que el informe emitido desmontaba los argumentos esgrimidos por los abogados de Gusinski y puntualizó que la detención del financiero se realizó en cumplimiento de una orden internacional de detención tramitada por Interpol y que indiciariamente se le imputa un delito de estafa de notoria cuantía.
El fiscal español aclaró también que no cabe a la justicia española la posibilidad de cuestionar la actuación de la fiscalía rusa, pues se trata de cuestiones internas que no pueden debatirse en un proceso de extradición. Respecto a la prisión preventiva, Fungairiño destacó que no se trata de una medida excepcional, como pretende la defensa, pues la orden de detención obedece a que Gusinski no compareció a un llamamiento judicial en Rusia y, por tanto, el riesgo de fuga no es que sea hipotético, es que ya se ha producido.
Finalmente, Fungairiño se refirió al contrato entre el monopolio del gas ruso, Gazprom, y Media-Most sobre la deuda de Gusinski y afirmó que eso afectaba al proceso civil entre las compañías, pero no al caso penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.