El PP y el PSOE rechazan cambiar el pacto y admitir más socios en su comisión bilateral
La comisión de seguimiento del pacto por las libertades y el terrorismo firmado entre PP y PSOE se reunirá hoy para acordar el método de adhesión a su acuerdo de otras formaciones políticas, a las que plantearán condiciones muy duras. Populares y socialistas se niegan de forma tajante a que su pacto sea modificado, troceado, corregido, cortado o ampliado, como han reclamado algunos partidos que consideran su elaboración excluyente. Tampoco permitirán que los partidos que suscriban el "protocolo de adhesión" se incorporen a su comisión de seguimiento.
Polémico preámbulo
Socialistas y populares emprenderán una ronda de contactos con otras fuerzas parlamentarias para explicarles el pacto. El PP y el PSOE ofrecerán a todas las fuerzas políticas que lo deseen la firma de un "Protocolo de adhesión a los principios y valores que inspiran el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades". Sin más especificación, para que todos puedan sentirse cómodos si quieren estampar su rúbrica.Esta "fórmula" para que todos los grupos políticos participen será estudiada hoy en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto integrada por miembros del PP y del PSOE, a la que se invitará a representantes del Gobierno.
Reproches y críticas
Las direcciones del PP y del PSOE, reunidas ayer en Madrid, acordaron y ratificaron la corresponsabilidad del acuerdo y la validez de todas y cada una de sus palabras, sin posibilidad de que pueda ser modificado en ninguno de sus párrafos ni en su polémico preámbulo.
"El acuerdo es abierto y no modificable. No puede ser leído a trozos y sólo se entiende si se hace y se firma y se comparte en su integridad", enfatizó Javier Arenas, secretario general del PP, tras escuchar el discurso del presidente José María Aznar, ante la Junta Directiva Nacional de su partido.
"El compromiso entre los dos partidos es el que figura en el documento con su preámbulo y sus diez puntos; el pacto es del PP y del PSOE y dentro del mismo hay una convocatoria a las demás fuerzas políticas que compartan los objetivos y sus propuestas", remachó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la Ejecutiva de su partido, cuando se le requirió una y otra vez precisión sobre el desarrollo del punto 10 del documento."Queremos convocar a las demás fuerzas democráticas a compartir estos principios y esa política, convencidos como estamos de que son un cauce adecuado para expresar su voluntad de colaboración en el objetivo de erradicar la lacra del terrorismo", dice el punto 10.
Los miembros de esa comisión tendrán que desarrollar hoy ese apartado porque varios partidos (Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unidad Alavesa y Unión del Pueblo Navarro) han manifestado ya su interés por suscribir todo el pacto. Otras formaciones (CiU, IU y hasta el BNG) lo harían probablemente si se les permitiera modificar alguna alusión y particularmente el preámbulo relativo al PNV, en el que se le exige la ruptura formal con el Pacto de Estella. Así lo pidió ayer el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, tanto a Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, como a Arenas. No recibió contestación a sus llamadas.
Zapatero y Arenas recalcaron ayer repetidamente que el contenido del pacto es intocable en todos sus términos a corto, medio y largo plazo.
En concreto, y sobre la posición y las presiones a CiU, Arenas advirtió de que el PP no insistirá más a esa formación nacionalista catalana para que corrija su "error". Y rechazó otras "tácticas o estrategias".
Los dirigentes consultados del PP y del PSOE reconocen que la firma del protocolo de adhesión no significará, en cualquier caso, que los signatarios pasen a formar parte de la Comisión de Seguimiento, aunque podría producirse periódicamente alguna reunión más amplia. Es más, Zapatero y Arenas conversaron ayer tarde por teléfono para cerrar el orden del día de la cita de hoy y en esa agenda sólo figura que la comisión de seguimiento la integrarán miembros del PP, del PSOE y del Gobierno y no estará abierta a más participantes.
El PSOE, además, pretende aportar hoy otras ideas para desarrollar en el pacto. Entre ellas, la creación de una fundación de apoyo a las víctimas del terrorismo, coordinada con las que ya existen; el lanzamiento de iniciativas internacionales, como trasladar el pacto a la Comisión Europea; así como propuestas legislativas y penitenciarias. De manera simultánea, ambos partidos harán una ofensiva de explicación a los ciudadanos "de manera conjunta".
Aunque las dos fuerzas políticas viven unos días de luna de miel en esta materia, hoy habrá lugar a alguna "puntualización" para corregir desajustes. Por ejemplo, a Arenas le parecieron ayer "intolerables" las salidas de tono de dirigentes socialistas catalanes (mencionó a Pasqual Maragall y, sobre todo, a Joaquín Nadal por calificarles de "mezquinos"). Eso sí, alabó a Zapatero.Al PSOE no le agradó que varios miembros de la dirección del PP acudieran el sábado a Navarra para recibir el apoyo al pacto de Unión del Pueblo Navarro. Creen que estas visitas deben ser conjuntas. Desde esta perspectiva, el líder del PSOE precisó que su reunión del próximo sábado con el presidente catalán, Jordi Pujol, se inscribe en el contexto de "cortesía institucional", porque todavía no se ha entrevistado desde que fue elegido. Lo mismo ocurre con su inminente entrevista con el nuevo líder de IU, Gaspar Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.