_
_
_
_

La Politécnica ofrece crear 500 plazas en informática y telecomunicaciones

Centros de investigación

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Pagès, aseguró ayer que la UPC puede asumir sola la creación de 500 plazas de titulaciones de informática y telecomunicaciones (TIC), pero advirtió que la mitad deberían desaparecer cuando se produzca la recesión del empleo informático. El anuncio de Pagès hace referencia al plan del Gobierno catalán para incrementar el número de titulados en TIC. La creación de estas plazas universitarias es uno de los asuntos que tratará esta tarde la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña. El Departamento de Trabajo calcula que en Cataluña existe un déficit de 16.000 expertos en tecnologías de la información. El plan de la Generalitat prevé que los titulados en TIC aumenten en 2.300 personas y se basa en el aumento del rendimiento académico, la creación de esas 500 plazas y de 3.000 cursos de posgrado.

La mitad de las 500 plazas ofrecidas por la Politécnica sería de tipo no consolidable. "Debemos ser prudentes porque no sabemos hasta cuándo durará el bache de informáticos", señaló Pagès. En los próximos años podría haber un retroceso en el empleo informático y parte de las nuevas plazas debería eliminarse, según el rector. La Politécnica es partidaria de crear plazas de segundo ciclo, que permiten tener titulados en dos años, frente a la creación de nuevos centros con carreras de cinco años. La Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma han propuesto romper el monopolio de la UPC en Ingeniería de Telecomunicaciones. Pagès, que no es contrario a esa medida "si se garantiza la calidad", destacó que la UPC está especializada en carreras técnicas.

La Politécnica se ha convertido en un foco de atracción para empresas de alta tecnología. La compañía de equipos de telecomunicaciones canadiense Nortel Networks y la finlandesa Nokia instalarán sendos centros de investigación en el campus de Castelldefels, aseguró Pagès. El laboratorio de Nortel Networks ocupará 4.500 metros cuadrados y supondrá la contratación de al menos 400 especialistas en redes de telecomunicaciones. Las necesidades de Nokia son más modestas: se acomodará en 500 metros cuadrados. La UPC también se encuentra en conversaciones con el fabricante de chips STI Microelectronics para la firma de un convenio similar, aseguró el rector. Estos centros se unirán a los de Gedas, IBM y Compaq.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_