Bruselas aplaza la reforma del azúcar por rechazo de los productores
La Unión Europea ha aplazado la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el sector azucarero ante las profundas diferencias entre la Administración comunitaria y los países miembros. Todos los países productores de la UE rechazaron la propuesta de la Comisión, partidaria de establecer una reforma provisional de dos años con recortes en la producción que preparasen el terreno para un ajuste mayor. En medios del sector se espera una nueva propuesta para el próximo año.El azúcar arrastra durante los últimos años problemas de excedentes. De acuerdo con esta situación, Bruselas proponía un recorte de cuotas de 115.000 toneladas en toda la UE. El objetivo era la aprobación de una reforma puente para un periodo de sólo dos años. La Comisión pretendía estudiar en ese tiempo el sector para proceder a una reforma más profunda que puede suponer un duro ajuste en los precios para acercarlos a los niveles internacionales. Esta medida exigiría a la UE aplicar importantes ayudas al sector para compensar la bajada.
De acuerdo con los compromisos comunitarios, la revisión de la actual OCM debería haberse hecho antes del 31 de diciembre de este año para su entrada en vigor el 1 de julio de 2001. Sin embargo, la radical oposición de los países productores a las propuestas comunitarias ha hecho imposible su aprobación durante la presidencia francesa. Los principales países productores de la UE rechazan una reforma puente y esperan que se mantengan las cuotas por países. España pide un incremento de unas 60.000 toneladas de azúcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.