_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por "sistema educativo vasco propio" y contra los "ataques al euskera"

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Bilbao en demanda de un "sistema educativo vasco propio" tanto en el País Vasco y Navarra como en las tres provincias vasco-francesas. La marcha se desarrolló en un ambiente festivo, trufada con actuaciones teatrales y folclore autóctono, y discurrió durante más de una hora prácticamente en silencio. Asistieron a ella representantes de todos los partidos y sindicatos nacionalistas, así como IU. Entre ellos, los peneuvistas Iñaki Anasagasti y Josune Ariztondo, Rafael Larreina (EA), Arnaldo Otegi (EH) y Javier Madrazo (IU). Esta presencia llevó al líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, a afirmar que la protesta había sido una "especie de Lizarra". El consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), aseguró que acudía a título personal. El Gobierno vasco, que dijo ver con buenos ojos la manifestación, no se adhirió formalmente a ella.Una gran ikurriña presidió la marcha, en la que los únicos gritos fueron los de Euskalherrian euskaraz (en Euskal Herria, el euskera). Pancartas identificaban la procedencia de las ikastolas y euskaltegis que participaban. El acto, desarrollado bajo los lemas Guk gure eskola (Por nuestra escuela) y Euskal Erakaskuntza, aurrera (Adelante la enseñanza vasca), planteaba a un tiempo reivindicar el euskera y la enseñanza en la lengua vasca, y denunciar los ataques que, a juicio existe contra ambas. En ellos se incluía la investigación de Garzón contra responsables de AEK, el decreto de Humanidades o las últimas decisiones del Gobierno navarro sobre el euskera.

Esta variedad de reivindicaciones propició también diferentes interpretaciones de los líderes políticos y sindicales. Rafa Díez señaló que, además de "responder a los ataques contra el euskera y el modelo educativo vasco", se trataba también de "manifestar que Euskal Herria tiene derecho a decidir su modelo educativo" diferenciado desde un punto de vista nacional. Ansagasti, Madrazo e Intxaurraga aseguraron que era un acto para defender el euskera. "Parece mentira que tengamos que seguir defendiendo lo obvio, nuestro idioma", aseguró Anasagasti, mientras que Intxaurraga destacó que la lengua vasca "está siendo atacada desde Euskadi y Madrid".

Otegi destaca la presencia unitaria de "abertzales y progresistas"

Javier Madrazo instó a que se entendiera que el euskera es un patrimonio de todos los vascos y avanzó que, si PP y PSE pudieran, "harían en la comunidad autónoma vasca lo que están haciendo en Navarra, es decir firmar su acta de defunción". Arnaldo Otegi se vanaglorió de la participación unitaria de "fuerzas abertzales y progresistas, independientemente de las coyunturas". La manifestación, que había comenzado pasadas las 17.35, concluyó sobre las 18.45 en el Arenal bilbaíno, donde la música autóctona y bertsolaris recibieron a la multitud.El acto terminó con la lectura de un comunicado a cargo del periodista de Euskal Telebista, Andoni Aizpuru. El documento censura al Gobierno francés por "impedir la oficialidad misma del euskera contraviniendo incluso directrices europeas " y por tratar de "impedir también cualquier atisbo social de adhesión a la enseñanza euskaldun".

Tras lamentarse por la actitud del Gobierno central y el de Navarra, el comunicado asegura que quienes secundaron el acto están "firmemente decididos en seguir dado pasos para seguir dotando al País del euskera de un sistema propio de enseñanza, de una educación euskaldun de calidad, respetuosa con la autonomía de los centros y la labor de los profesionales". "No aceptaremos convertirnos en diana fácil de intereses políticos coyunturales de largo alcance", añadió Aizpuru, para advertir a continuación que "levantaremos un dique de contención ante aquellos que tratan de entrometerse en nuestro espacio educativo propio desde posiciones impositivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_