Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN LA CASA BLANCA

Hillary Clinton recibe 8 millones de dólares por sus futuras memorias

Hillary Clinton cobrará ocho millones de dólares (1.500 millones de pesetas) como adelanto por sus memorias sobre sus ocho años en la Casa Blanca, según el acuerdo que ha alcanzado con la editorial Simon&Schuster. El libro debe llegar a las librerías en 2003 y, según el contrato, debe contener "una discusión digna" sobre su matrimonio con Bill Clinton y el procesamiento, juicio y absolución del todavía presidente de EE UU por el caso Lewinsky.Según The Washington Post, el adelanto cobrado por Hillary Clinton sólo ha sido superado en la historia de la edición por el que recibió en 1994 Juan Pablo II (8,5 millones de dólares) por su Crossing the Threshold of Hope (Cruzando el umbral de la esperanza). Hillary adelanta a Jack Well, presidente de General Electric, que el pasado verano consiguió 7,1 millones de dólares de avance por sus memorias.

Hillary, que se incorporó al Senado a comienzos de diciembre para recibir entrenamiento sobre el funcionamiento de esta poderosa institución parlamentaria, es una escritora de éxito. Sus tres volúmenes anteriores fueron también publicados por Simon&Schuster. En la negociación sobre las memorias de la primera dama más activa políticamente de la historia de EE UU, esa casa editorial le ha ganado a otras siete, incluidas Talk-Miramax y Penguin Putnam.

"Hillary ha tenido el privilegio de vivir ocho años extraordinarios en la Casa Blanca, y ahora que está cerrando ese capítulo de su vida y abriendo otro desea compartir sus experiencias", declaró Howard Wolfson, su portavoz.

La firma del acuerdo despertó ayer una inmediata polémica. Una regla de funcionamiento del Senado impone severas restricciones a los ingresos editoriales que pueden recibir los miembros de la Cámara durante el ejercicio de su mandato. De acuerdo con esa regla, Al Gore sólo cobró 8.500 dólares por la nueva edición de Earth in the Balance, escrito cuando era miembro del Senado.

Lissa Muscatine, otra portavoz de Hillary, señaló ayer que esa regla aún no se aplica a la ganadora de las elecciones para el Senado en Nueva York, que sólo tomará posesión de su escaño de modo oficial el 3 de enero. En cualquier caso, John McCain, el popular senador republicano por Arizona, adelantó que este caso podría ser objeto de un estudio por el comité de Ética del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2000