_
_
_
_

El final de un proceso

Este año por primera vez el personal de la función pública al servicio de las comunidades autónomas (904.000) ha superado al de la Administración Estatal (735.000), según los últimos datos del Ministerio de Administraciones Públicas. Los datos reflejan la culminación de un proceso, el de las transferencias de competencias a las comunidades autónomas, que comenzó con los Gobiernos socialistas y lleva camino de completarse con el Partido Popular.Desde que el PSOE llegó al poder hasta 1996 el número de funcionarios aumentó en 588.000, perdiendo 280.000 la administración general, ganando 250.000 los Ayuntamientos y más de medio millón las autonómicas. La aceleración del proceso lleva a las cifras actuales, con más de 200.000 nuevos funcionarios desde que gobierna el Partido Popular.

En 1996 había 620.000 empleados al servicio de las comunidades autónomas. Ahora son más de 900.000, nada menos que el 41% de toda la función pública. Otro 20% se lo lleva la administración local, con 455.000, y el resto se lo reparte la Administración General del Estado, que comprende ministerios, policías, fuerzas armadas, justicia y organismos públicos.

Una de las consecuencias del proceso de transferencia, es que hay, por ejemplo, 17 sueldos de maestros distintos (con una diferencia de hasta 600.000 pesetas) y 9 del colectivo médico (las 9 comunidades del Insalud, con un mismo baremo, y las otras 8, cada una con sus números).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_