Los partidos de Lizarra se manifiestan por un 'sistema educativo vasco propio'
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en demanda de un "sistema educativo vasco propio", tanto en el País Vasco y Navarra como en las tres provincias vascofrancesas, así como para denunciar los ataques que a juicio de los convocantes sufre el euskera. La marcha discurrió durante más de una hora prácticamente en silencio, con asistencia de representantes de partidos y sindicatos nacionalistas e IU, es decir, los firmantes del Pacto de Lizarra. Esto llevó al líder del sindicato LAB, Rafael Diez Usabiaga, a afirmar que la protesta había sido "una especie de Lizarra". Entre los participantes estuvo el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), quien aseguró que acudía a título personal. También asistieron la dirigente del PNV Josune Ariztondo; de EA, Gorka Knörr y Rafael Larreina; de IU, Javier Madrazo; de HB, Arnaldo Otegi y Tasio Erkizia, y el secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta. El Gobierno vasco dijo que veía con buenos ojos el acto, pero no se adhirió formalmente.Una gran ikurriña presidió la protesta, en la que los únicos gritos fueron los de Euskalherrian euskaraz (en Euskal Herria, el euskera). Las pancartas identificaban la procedencia de las ikastolas que participaban. El acto, desarrollado bajo los lemas "Guk gure eskola" ("Por nuestra escuela") y "Euskal Erakaskuntza, aurrera" ("Adelante la enseñanza vasca"), buscaba reivindicar la enseñanza en la lengua vasca, pero sirvió también para protestar por los autos del juez Baltasar Garzón contra la coordinadora de enseñanza AEK, el decreto de Humanidades o las últimas decisiones del Gobierno navarro sobre el euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato LAB
- Encierros
- Rafael Díez Usabiaga
- Conflicto vasco
- Manifestaciones
- Orden público
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Navarra
- País Vasco
- Política social
- Sindicalismo
- Malestar social
- Política educativa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Conflictos
- Educación
- Justicia
- Trabajo
- Administración pública
- Problemas sociales
- España