La Monarquía
En el artículo del día 23 de noviembre titulado Rey felizmente derogado, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras expone con argumentos sólidos el tránsito de una Monarquía autoritaria, que nos legó el franquismo, a la Monarquía actual de carácter constitucional y democrático. Esa legitimación proviene, sin duda, de la entrada en vigor de la actual Constitución el día 29 de diciembre de 1978. El articulista, con razón, cuestiona un aniversario que de ninguna manera podía coincidir con el día en que fue coronado por las Cortes franquistas, ya que aún no había sido refrendado por el pueblo español. Como demócrata, agradezco la contribución del actual Rey a la consolidación de la democracia y, en especial, su decidida y firme actuación en el frustrado golpe de Estado de 1981. Dicho esto, y, como un ciudadano que desearía vivir en una República, me hubiera gustado poder leer artículos críticos sobre la forma en que durante la transición los partidos de izquierda debieron aceptar la forma monárquica de gobierno. La renuncia a la República, a su bandera y a exigir cualquier tipo de responsabilidades a los políticos franquistas fue el precio que hubo que pagar por la transición a un régimen de libertades. Por ello, creo inoportuno celebrar los 25 años de Monarquía. Finalmente, querría traer a colación un ejemplo histórico en que no se hurtó al pueblo la elección de su forma de gobierno. El día 2 de junio de 1946, el pueblo italiano, por medio de un referéndum, eligió la República como forma de gobierno.- Enric Roger. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.