UGT pide que se acepte la oferta de una multinacional por MRT-SAL
La situación se complica cada vez más en Minas de Riotinto (MRT-SAL), la empresa emblemática de la cuenca minera onubense, que atraviesa una complicada situación económica. Los sindicatos UGT y CC OO mantienen un duro enfrentamiento sobre el plan de viabilidad de la empresa. Los sindicalistas de UGT, tras una tensa asamblea celebrada la noche del viernes, a la que asistieron 325 personas, amenazaron con iniciar de inmediato acciones de protesta contra la empresa, si no se acepta la oferta de compra realizada por la multinacional Trafigura.El comité de empresa de MRT-SAL está integrado por 12 representantes de CC OO y cinco de UGT. Trafigura ofrece, entre otras cosas, un plan con un compromiso de mantener la actividad industrial hasta 2009, el mantenimiento de los actuales 420 puestos de trabajo y el pago puntual de los salarios.
Los sindicalistas de UGT aprobaron que Trafigura instale en el centro de empresas de Riotinto, entre el 18 y el 23 de diciembre, una oficina para atender las solicitudes de venta de acciones que se presenten. El objetivo de la compañía reside en alcanzar el 51% del capital social de la empresa. Cada acción se ha cotizado a 300 pesetas. "Si esta operación fracasa, lo que nos espera es la suspensión de pagos sin posibilidades financieras de levantarla y muy cerca de la quiebra", afirmó ayer Luciano Gómez, de UGT.
Por su parte, los representantes de CC OO, sin embargo, no ven con buenos ojos la oferta de Trafigura. "Comisiones recomienda a los socios y accionistas que no se precipiten en la venta de acciones y tengan confianza en el consejo de administración de MRT-SAL", afirmó ayer José Delgado, secretario provincial del sindicato en Huelva.
Los mineros aguardan los 1.000 millones de pesetas concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en noviembre, para la explotación del yacimiento de Quebrantahuesos, en el que aseguran que hay cobre de gran riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.