Aitor Arana gana el premio de novela que concede Euskaltzaindia
Aitor Arana, Juan Karlos del Olmo, Juan Ramón Madariaga y Patxi Juaristi son los ganadores de los premios de literatura de 2000 que concede la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El premio Txomin Agirre de novela, dotado con 1,3 millones de pesetas, ha sido para Historia lazgarria (Historia terrible), del joven Aitor Arana, que narra las relaciones y sentimientos de tres necrófilos. El autor, nacido en Legazpia en 1963, comenzó a escribir a los 17 años y es el responsable de la revista literaria Xut.El premio Toribio Altzaga de teatro ha recaído en el baracaldés Juan Carlos del Olmo, que recibirá 80.000 pesetas por su obra Aldi joana, joana (Lo que se ha ido, se fue), donde cuenta una historia que se sitúa en Navarra durante el siglo XVI. Del Olmo, de 42 años, también ganó este mismo premio en 1998. Es traductor e intérprete, y ha publicado varios libros para aprender euskera.
Felipe Arrese Beitia, con el poemario Amodioa batzuetan (El amor a veces), ha ganado el premio Juan Ramón Madariaga de poesía y 800.000 pesetas. En su trabajo fusiona el amor con el otoño. Arrese es un bilbaíno de 38 años que trabaja en la Universidad de Deusto, donde estudió Filología Vasca. Ha publicado al menos tres libros de poesía.
Por último, el premio Mikel Zarate de ensayo ha sido concedido a Patxi Juaristi, que recibirá un millón de pesetas por su trabajo Euskal Herria globalizazioaren aurrean (Euskal Herria ante la globalización), que analiza los efectos que provocará este fenómeno en la demografía, economía, política, cultura y otros ámbitos de la realidad vasca. Juaristi, nacido en Markina hace 33 años, es doctor en Sociología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.