_
_
_
_
_

Sindicatos, consumidores y oposición piden el cese de Cortés por el 'tarifazo'

Los sindicatos UGT y CC OO, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y la Comunidad, (PSOE, IU) y representantes de los vecinos y de los consumidores firmaron ayer un manifiesto contra el llamado tarifazo (subida de un 7,3% en las tarifas del transporte público). El texto, que denuncia el aumento "abusivo e injustificado" de los precios del transporte público en la Comunidad, es la primera de una serie de movilizaciones que las entidades firmantes proyectan llevar a cabo a partir del próximo mes de enero, y a las que llamarán a la participación de todos los ciudadanos.Los firmantes del documento acusan al consejero de "reírse de los ciudadanos" por decir que las críticas a la subida de tarifas le "sonaban a canciones de Navidad". Eugenio Morales, portavoz socialista, replicó ayer al consejero que "el mejor regalo de Navidad que puede hacer Cortés a los madrileños es dejar la responsabilidad política que tiene. Debería abandonar el cargo porque no está siendo útil al transporte". Morales, que forma parte del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, cree que el tarifazo es "un atraco".

La portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Teresa Fernández, pidió también la dimisión de Cortés. Fernández acusó al Partido Popular de "arrollar" con su mayoría política a los ciudadanos, en especial a los trabajadores y a los jóvenes, que son los máximos usuarios del transporte público, en beneficio de los automovilistas.

El manifiesto aprobado ayer convoca a una concentración el próximo 20 de diciembre a las seis de la tarde ante la sede del Consorcio Regional de Transporte y señala que con las nuevas tarifas "el transporte público queda amenazado y, sin duda, la movilidad ciudadana, seriamente perjudicada".

Desde UGT se acusó a Cortés de aplicar "la ley del embudo de forma abusiva e inmoral: para los trabajadores, lo ancho, y para el resto de la sociedad, lo agudo". CC OO, por su parte, anunció que los sindicatos lucharán "día a día" desde el próximo mes de enero contra la subida. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) mandará una carta a cada uno de sus socios, "que no son pocos, para que se movilicen contra esta subida", según su portavoz, Antonio López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_