Turquía impide la coordinación entre la UE y la OTAN
Turquía ha aguado por ahora la fiesta entre la Unión Europea (UE) y la OTAN para bendecir el proyecto de defensa europeo. Ni el presidente Bill Clinton ni su secretaria de Estado, Madeleine Albright, han logrado persuadir a Ankara para que levante sus reservas al acceso de los europeos a los medios de planificación y recursos militares de la Alianza. "Las reglas de juego las debe fijar la OTAN, no la UE, y en vista de que no hay consenso es mejor dejar las cosas para más adelante". Así resumía una fuente oficial turca el ambiente de la segunda jornada de trabajo de los ministros de Exteriores de los 19 países de la OTAN.Turquía, que se ha comprometido a participar en la fuerza de reacción rápida europea operativa a partir de 2003, insiste en tener más voz en los órganos políticos y militares de la UE cuando se decida el envío de soldados para misiones humanitarias o de prevención de conflictos. Su ministro de Exteriores, Ismail Çem, propuso ayer que Turquía tenga pleno acceso, en garantías de igualdad, en las consultas y gestión de los europeos sobre la planificación y la gestión de esas misiones.
Los comunitarios, que habían propuesto hasta ahora de una manera imprecisa algún tipo de enlace diplomático para los países de la OTAN no miembros de la UE, presentaron una oferta francobritánica que garantizaría a Turquía pleno acceso cuando las crisis surjan en zonas geográficas próximas, así como consultas durante las etapas de planificación. La oferta fue criticada por Grecia al estimar que iba más allá de lo acordado en la cumbre de Niza.
"Nos mantenemos firmes en nuestra posición porque corremos serios peligros si somos excluidos del proyecto de defensa europeo", dijo ayer en Ankara el presidente Bülent Ecevit. Éste recibió la noche anterior una llamada de Clinton para tratar de disuadirle. Albright trató sin éxito de convencer a su colega Çem. Una fuente turca negó ayer en Bruselas que su país busque acelerar el ingreso en la UE a través de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.