_
_
_
_

Fernández-Miranda advierte a los sindicatos de que ya no pueden afiliar inmigrantes irregulares

El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, que expresó ayer su "máxima satisfacción" por la definitiva aprobación de la Ley de Extranjería, porque, dijo, "favorece la integración y adaptación de las personas extranjeras a la sociedad", advirtió a los sindicatos de que la ley prohíbe ahora afiliarse a los irregulares. Sindicatos y organizaciones sociales estudian ya pedir al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley aprobada de modo definitivo el jueves por el Senado. Asociaciones y centrales sindicales han convocado manifestaciones para mañana en distintas ciudades en contra de la ley.

Más información
Cadáveres y detenidos

El nuevo texto de la ley excluye a extranjeros en situación irregular del ejercicio de los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga. A pesar de ello, los sindicatos han afirmado en numerosas ocasiones que esta restricción no se va a poder llevar a cabo en la práctica, ya que ellos no van a exigir documentación alguna a los inmigrantes que deseen afiliarse en sus organizaciones. Fernández-Miranda invitó ayer a los sindicatos a que, "con un poco más de tiempo", vuelvan a releer la ley, y les recordó que "las leyes, redactadas para ordenar nuestra convivencia, tienen la obligación de ser cumplidas". Según el secretario de Estado, "es una lástima" que esta reforma no haya contado con el respaldo de todos los grupos en el Senado. Mientras que PP, CiU y Coalición Canaria "han hecho un gran servicio a esta socidad", dijo, "lamentablemente los socialistas han decidido caminar de la mano de IU y PNV, dando la espalda a los inmigrantes que vienen a España".

Sindicatos y organizaciones sociales ya están estudiando la posibilidad de pedir al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que presente un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Extranjería aprobada el jueves de forma definitiva por el Senado. Algunas como SOS Racismo ya requieron a Múgica que estudiara esta posibilidad cuando el Gobierno presentó su proyecto de ley. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) anunció ayer que sopesará la conveniencia de presentar el recurso ahora o esperar a que el alto tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley a través de los litigios particulares que se presenten. El presidente de esta asociación, Fernando Mariño, lamentó que el Gobierno no haya reconocido a los inmigrantes irregulares cinco derechos fundamentales como son el de reunión, manifestación, sindicación, asociación y huelga. Y tachó de "medida durísima" la posibilidad de expulsar a un extranjero en 48 horas por no tener los papeles en regla.

De manera muy distinta se expresó ayer el PP, cuya secretaria de Asuntos Sociales, Ángeles Muñoz, aseguró que "España va a tener la mejor Ley de Extranjería de toda Europa". "Estamos sentando los cimientos de todo el proceso que va a suponer la inmigración", dijo.

"Proyecto policial"

El portavoz adjunto de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, dijo que en la reforma de la ley "ha triunfado el proyecto policial y represivo impuesto por Mayor Oreja, que coarta los derechos humanos". Según Alcaraz, en la ley "hay una diferenciación entre legales e ilegales, y los ilegales incluso pierden los derechos humanos fundamentales". Mientras la secretaria de Política Social de Comisiones Obreras, Paloma López, expresó su "absoluto rechazo" a la reforma, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que la nueva ley provocará un incremento de la economía sumergida y un aumento de la sobreexplotación a los trabajadores inmigrantes ilegales.

Sindicatos y asociaciones han convocado para el domingo manifestaciones en contra de la ley. En Madrid, la marcha partirá a las doce de la mañana de la plaza de Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol. Desde Andalucía, la Asociación Pro Derechos Humanos ha hecho un llamamiento público a sumarse a las concentraciones que se llevarán a cabo bajo el lema No a la Ley de Extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_