_
_
_
_

Dudas sobre la ZAL

La decisión del Ministerio de Fomento de dar vía libre a la ampliación del puerto de Sagunto consagra definitivamente la vieja idea del Megaport, el ansiado proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia de unir intimamente los tráficos de mercancias entre las instalaciones valencianas y saguntinas. La prolongación hacia el sur en casi kilómetro y medio del puerto de Sagunto tendría que verse acompañada, para que el Megaport fuera una realidad, con el acceso norte por carretera al puerto de Valencia, un carísimo túnel (25.000 millones de pesetas) que según el Consell será lanzado en breve por el Ministerio de Fomento.Las posibilidades que plantea la unión de los puertos y la ampliación del más pequeño de ellos proyecta, sin embargo, dudas en la administración autonómica sobre la necesidad de construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia a costa de 70 hectáreas de huertas en La Punta y Natzaret. Con una inmensa reserva de suelo en Sagunto, en su día preparada para acoger la cuarta planta siderúrgica, esta zona industrial próxima al puerto se perfila como el terreno idóneo para establecer un polígono capaz de dar servicios estratégicos y de valor añadido a las mercancías que arriban por mar a la provincia. Por contra, la ZAL de Valencia sigue recogiendo todo tipo de repulsas desde amplios sectores políticos, culturales, vecinales, ecologistas y sindicales.

Más información
Los defensores de L'Horta impulsan una iniciativa legislativa popular para lograr su protección

La idea no es nueva. Durante la última legislatura en la que los socialistas coparon la Generalitat, cuando se hablaba de una ZAL sólo se planteaba que fuera en Sagunto, donde había terreno y se ocasionaba un menor impacto. Ya con el PP en el Consell y la ZAL amenazando la huerta, la propuesta socialista de volver a proyectar el moderno polígono en Sagunto fue ignorada por completo. Ahora, parece que no está tan claro.

Pese a estas dudas, la ZAL camina de forma independiente con paso firme. Los vecinos afrontan con indignación los expedientes de expropiación forzosa acometidos desde el Ayuntamiento de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_