Clos se compromete a tratar los problemas de Ciutat Vella con los vecinos
Después de muchos meses de distanciamiento -cuando no enfrentamiento- entre el movimiento vecinal y el Ayuntamiento de Barcelona, se reunieron ayer el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB), Manel Andreu. La reunión había sido solicitada hace meses por los representantes del movimiento vecinal, enojados por la falta de diálogo con el alcalde. En el encuentro, la FAVB mantuvo esa queja que el equipo de gobierno municipal no comparte. El alcalde asumió una de las propuestas de los vecinos: formar una mesa para tratar conjuntamente los problemas de Ciutat Vella. No sólo el incremento de inseguridad en algunos barrios del distrito -sobre todo en las zonas turísticas del Casc Antic-, sino también para hablar de otros aspectos que influyen en la convivencia, como la integración de los extranjeros, las condiciones de vida y la necesidad de más educadores y trabajadores sociales.Clos delegó en el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, que también es presidente del distrito, para que después de las fiestas de Navidad convoque la primera de esas reuniones con las entidades vecinales de Ciutat Vella. "La intención es que los vecinos conozcan de primera mano el diagnóstico que tiene el Ayuntamiento sobre los problemas del distrito y que las entidades vecinales y otras organizaciones que conocen bien la realidad puedan aportar información. No es lógico que quienes tienen más datos no los puedan exponer", señaló el presidente de la FAVB, Manel Andreu.
En su opinión, el clima de diálogo se ha ido deteriorando, y no sólo en lo relativo a los problemas de Ciutat Vella: "El ejemplo más claro es la propuesta de traslado del mercado de los Encants. Cuando se planteó su reubicación en el interior del anillo de la plaza de las Glòries se trató el asunto con todos los afectados de forma modélica. Sin embargo, cuando decidieron que la mejor opción era cambiar la ubicación al Vall d'Hebron, no dijeron nada", puntualizó.
Otra reclamación que formularon los vecinos en la reunión de ayer fue tener acceso al borrador del nuevo reglamento de participación ciudadana que se está redactando ya que la Carta Municipal prevé más mecanismos para que el ciudadano tenga una participación más activa. Pere Alcober, concejal de Participación y que estuvo presente en la reunión, también se comprometió a facilitar el borrador del citado reglamento cuando esté listo: "Estamos trabajando para buscar fórmulas que mejoren la participación y la comunicación", explicó Alcober después de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.