_
_
_
_

El PSE vizcaíno lleva a la ejecutiva federal el conflicto interno en Sestao

Apertura de expediente

La dirección provincial de Vizcaya del PSE-EE acordó ayer remitir todo lo relacionado con el conflicto interno de los socialistas de Sestao a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE "para que analice los hechos y actúe en consecuencia", por ser la única competente para adoptar las decisiones que considere oportunas.En una reunión celebrada a media tarde, la ejecutiva de los socialistas vizcaínos decidió también por unanimidad, y "dado el incumplimiento de acuerdo adoptado por la anterior comisión", encargar al secretario institucional de Vizcaya, José Antonio Pastor, que haga las gestiones oportunas para que, en el plazo de 15 días, y después de mantener los contactos necesarios con el Grupo Municipal, el Comité Local, y con el resto de fuerzas del Ayuntamiento de Sestao, presente una propuesta de pacto municipal que garantice un acuerdo estable de gobernación para lo que quede de mandato municipal.

La dirección vizcaína del PSE- EE advirtió de que abrirá con carácter inmediato la apertura de un expediente disciplinario que incluirá medidas sancionadoras, en el caso de que se produzcan incumplimientos de la resolución por parte del comité local. La decisión de la ejecutiva provincial se produjo horas después de que José Luis Marcos Merino, secretario general de los socialistas de Sestao, criticara duramente su actuación. El histórico dirigente responsabilizó a la dirección vizcaína de la situación que enfrenta al alcalde socialista de la localidad de la Margen Izquierda, Segundo Calleja, y a cuatro concejales que le apoyan, contra otros tres ediles, incluido él mismo, que defienden la línea del comité local. "Los problemas son la inhibición y la falta de responsabilidad con la que ha actuado la ejecutiva de Vizcaya anterior y, fundamentalmente, su secretario general". Éste, Patxi López, ha sido reelegido para este cargo en el congreso del PSE-EE de Vizcaya celebrado a principios de este mes.Marcos Merino señaló como detonante del enfrentamiento interno el visto bueno que dio la dirección socialista vizcaína a Calleja en enero pasado para que suscribiera un pacto de Gobierno con el PP, cuando, según la interpretación de los estatutos del PSE que hace Marcos Merino, el único competente para firmar acuerdos es el comité local. En su opinión, la solución a la crisis es muy sencilla: hay que exigir a todas las partes que cumplan las normas internas del partido, "independientemente de que sean más o menos amigos" y "de camarillas", como dijo en tro momento.

Marcos Merino dejó en manos de la ejecutiva de Vizcaya la resolución del conflicto y dedujo que no tiene que existir ningún problema para resolver la situación actual. "Si estamos de acuerdo con la interpretación, trabajaremos todos juntos y, si hay diferencias, lógicamente plantearemos el recurso correspondiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_