_
_
_
_

La mitad de los ciudadanos, a favor de negociar con ETA sin condiciones

La última oleada terrorista parece haber hecho mella en la opinión pública. Un 50% -ocho puntos más- apoya una negociación Gobierno-ETA sin condiciones, mientras que la postura de quienes sólo la ven aceptable si ETA deja las armas (32%) retrocede 13 puntos.El Euskobarometro muestra la foto fija de la opinión de los encuestados sobre la situación vasca. Pero también revela los estados de opinión venideros. Por ejemplo, ante uno de los fantasmas que intermitentemente recorre el discurso político: el enfrentamiento civil y la crispación entre vascos. Para ocho de cada diez encuestados, las actuales divisiones entre los partidos políticos siguen "generando tensión, discusiones y crispaciones en su entorno cotidiano inmediato". Esa percepción de enfrentamiento social, compartida tanto por nacionalistas como por no nacionalistas, ha crecido en el último año 40 puntos.

Más información
El 55% de los votantes nacionalistas cree que el Gobierno es incapaz de atajar la 'kale borroka'

También el debate sobre la conveniencia de que los presos de ETA cumplan íntegramente sus condenas ha calado en la sociedad. Al calor de los últimos acontecimientos, retrocede el sentimiento favorable al perdón de los terroristas: un 33% opina que las medidas de reinserción sólo podrían aplicarse a aquéllos que no tengan delitos de sangre. Pero un 17% (seis puntos más) no está dispuesto a perdonar y apuesta porque cumplan íntegramente su condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_