Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciados dos médicos por prometer una solución para enfermedades incurables

Burdas hipótesis

El Colegio de Médicos de Madrid alertó ayer sobre la divulgación, en la revista científica Discovery Salud, de una falsa técnica de curación para enfermedades degenerativas incurables como el Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis múltiple. Esta cura se está aplicando, desde hace más de un año, en una consulta médica de Madrid que presuntamente ha estafado a cientos de personas, cobrándoles precios millonarios por la fraudulenta operación, según denunciaron dos neurólogos sevillanos ante el Colegio de Médicos. Este organismo ha trasladado el caso a la Comisión Deontológica.La supuesta técnica curativa se llama operación de escaleno, y se basa en la creencia de que el origen de las enfermedades degenerativas se encuentra en las malformaciones que se producen en unos músculos del cuello llamados escalenos, según explicó José Manuel García Moreno, uno de los facultativos que han denunciado el fraude. García Moreno, neurólogo del hospital Virgen Macarena de Sevilla, sostiene que el fraude se remonta a hace más de un año, y recuerda que la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Sevilla ya ha presentado varias denuncias ante la Sociedad Española de Neurología.

"Estos médicos están engañando a cientos de personas que acuden a su consulta con la esperanza de curarse, cuando, desgraciadamente, las enfermedades que sufren no tienen, hoy día, cura", añade el neurólogo. Según los denunciantes, los dos médicos que aplican esta técnica en Madrid y que responden a las iniciales de J. P. F. y J. L. C.R., cobran 50.000 pesetas por consulta y 1,2 millones por operación.

El comunicado del Colegio de Médicos, que no cita sus nombres, indica que podrían haber incurrido "en falta deontológica sancionable", y añade: "No existen pruebas que justifiquen la utilización de la técnica quirúrgica referida en la esclerosis múltiple. Las publicaciones que se alegan en la revista son burdas hipótesis impropias de profesionales que se supone conocen el método científico".J. P. F., uno de los cirujanos denunciados, aseguró ayer a este periódico que "en ningún momento" él o su colega de consulta prometieron "a ningún paciente" que le iban a curar su enfermedad degenerativa. "Lo que nosotros curamos, con el método del escaleno, es el llamado síndrome cerebral del opérculo torácico, o síndrome del escaleno. Si esa dolencia coincide con una enfermedad degenerativa, pues muy bien. No descartamos que la cure, pero tampoco lo garantizamos", explicó este facultativo, que ha presentado a su vez una denuncia contra "el grupo de médicos" que lo está "difamando impunemente".

El síndrome del escaleno, según García Moreno, es una dolencia relativamente extendida que provoca dolor de cuello y espalda y hormigueos, y que tiene su origen en anomalías anatómicas como la existencia de una costilla de más o el mal desarrollo de los músculos del cuello. "Pero no tiene nada que ver con las enfermedades degenerativas", afirma. Los seguidores del método del escaleno, descubierto hace más de 20 años por un cirujano de origen cubano, sostienen, por el contrario, y siempre según este neurólogo, que la compresión de una arteria por las malformaciones de estos músculos puede provocar ese tipo de enfermedades incurables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 2000

Más información

  • Uno de los facultativos rechaza la acusación y dice que ha sido "difamado"