ETA ha cometido 40 atentados, con 22 muertos, desde el fin de la tregua
ETA ha asesinado a 22 personas desde que el 3 de diciembre de 1999 diera por acabado el alto el fuego que abrió en septiembre de 1998. Su hasta ahora última víctima es el concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano Consuegra, asesinado ayer en Terrassa con una bomba colocada bajo el asiento del conductor de la furgoneta que utilizaba en su trabajo como fontanero.La muerte de Cano es la tercera que la banda se cobra en Barcelona, donde ETA ha matado al también edil del PP, de Sant Adrià del Besós, José Luis Ruiz Casado y al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado el 21 de noviembre. Cano es igualmente el quinto edil popular asesinado por la banda, que desde el final de la tregua también ha matado a tres políticos socialistas.
La ofensiva etarra tras el alto el fuego comenzó oficialmente con la colocación de un coche bomba en Madrid, cuyo estallido causó la muerte al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García, el 21 de enero. El atentado más potente y mortífero fue el perpetrado el 30 de octubre en Madrid, en el que fallecieron el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol; su escolta, Jesús Escudero; su conductor oficial, Armando Medina, y Jesús Sánchez, conductor de un autobús de línea. La banda ha perpetrado un total de 40 atentados este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.