_
_
_
_

Una paga 'extra' que se consolida

Los pensionistas tienen garantizado por ley que no perderán poder adquisitivo aunque el Gobierno se equivoque en su previsión de inflación. Así se estableció en la Ley de Pensiones de 1997, en la que se fijó el mes de noviembre como referencia para la actualización. Hasta entonces y desde la huelga del 14 de diciembre del año 1988, la compensación dependía de un acuerdo previo con las centrales sindicales. El año actual es el segundo consecutivo en que el Gobierno del PP incumple su objetivo de inflación. En los dos anteriores de su mandato el resultado fue inferior a lo previsto y, aunque hubo algún intento, finalmente el Gobierno decidió no descontar a los pensionistas lo que se les había subido de más.

Más información
El 4,1% de IPC cuesta al Estado 355.000 millones

Ahora la situación es la contraria, ya que el incremento que se aplicó a principios de año fue del 2% y la inflación ha resultado ser en noviembre del 4,1%, es decir, más del doble. La compensación ascenderá a un total de 355.000 millones de pesetas para los 8,23 millones de pensiones contributivas y no contributivas, así como para los beneficiarios de prestaciones familiares por hijo a cargo. Antes del 1 de abril de 2001 la Seguridad Social abonará una paga a los pensionistas por los 2,1 puntos en que se ha superado la inflación.

Esa cantidad se incorporará desde el 1 de enero a la pensión para revalorizaciones futuras. Por ejemplo, para una pensión de 100.000 pesetas al mes, la paga extra será de 28.826 pesetas y la paga mensual será de 104.101 pesetas a lo largo del año.

La medida ha sido incorporada ayer en el Senado mediante una enmienda a la Ley de Presupuestos del año que viene, y será ratificada en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_