_
_
_
_
_

Los socialistas reclaman una auditoría del Ivex, que califican de "fondo de reptiles" del Consell

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) se ha convertido en un "fondo de reptiles" para el Consell del Partido Popular y para "lavar" esa imagen se impone una auditoría externa. El Grupo Popular rechazó ayer en la comisión de Presupuestos de las Cortes Valencians una enmienda en ese sentido presentada por los socialistas para normalizar el funcionamiento de este organismo. Los populares rechazaron la enmienda y acusaron a los socialisyas de pretender "dinamitar" y "desprestigiar" al Ivex, que, según señalaron, funciona "perfectamente".

Más información
Apoyo al PHN

Los socialistas presentaron una batería de enmiendas a los presupuestos del Ivex que, entre otras cuestiones, reclamaban una auditoría externa, que se debería de contratar con una empresa de optimización de recursos humanos y económicos, para definir un modelo de funcionamiento del ente acorde con las necesidades de internacionalización de las empresas valencianas a las que sirve. "Buscamos lavar la imagen de fondo de reptiles que la Generalitat ha dado al Ivex", dijo el diputado socialista José Pérez Grau, quien señaló que su enmienda tiene por objeto la optimización de los recursos del instituto a través de una auditoría externa que determine y aconseje un modelo de funcionamiento del ente acorde con las necesidades de internacionalización de las empresas" valencianas. "Lo cierto es que el Ivex ha pagado facturas en paraísos fiscales", añadió el diputado socialista, quien consideró necesario acabar con "teleseries como la de El Ivex contra Tabares", en referencia al contencioso que el organismo dependiente de la Generalitat mantiene con su anterior director general por un presunto quebranto económoco de más de mil millones de pesetas".Los populares rechazaron la mayoría de las enmiendas de la oposición, aunque aprobaron cinco, destinadas a impulsar la atención a las pymes y a apoyar a las instituciones feriales valencianas. El diputado popular José Luis Ramírez acusó a la oposición de pretender "dinamitar" y "desprestigiar" al Ivex. Ramírez aseguró que el Ivex es un organismo público sujeto a todos los controles y dijo que la oposición, que creía tener una "bomba" con la querella presentada por la actual dirección del organismo contra su anterior responsable, José María Tabares, se ha encontrado con "la mascletà de una falla de tercera".

Por otra parte, el Grupo Socialista-Progresistas solicitará la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Castelló, para que explique en el pleno de las Cortes Valencianas si tenía conocimiento de la existencia de un borrador de contrato, por valor de 990 millones de pesetas al año, que debía pagar el Ivex al cantante Julio Iglesias, según informa Europa Press. En el caso de que las explicaciones del responsable de Industria no resulten convincentes ni aclaratorias, los socialistas solicitarán las del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El portavoz socialista, Joaquim Puig, señaló que ese contrato "pone de manifiesto la pérdida de credibilidad del Gobierno Zaplana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_