_
_
_
_

Dos volúmenes reúnen por primera vez todos los cuentos de Clarín

La estadounidense Carolyn Richmond es la responsable de la edición

A Leopoldo Alas, Clarín (Zamora, 1852-Oviedo, 1901), se le ha considerado unánimemente uno de los grandes escritores del siglo XIX. Ahora, con la publicación por primera vez y en dos volúmenes de sus Cuentos completos (Alfaguara), se pretende poner de relieve que es el mejor cuentista de su siglo, como sostuvo ayer en Madrid la estadounidense Carolyn Richmond, responsable de esta ambiciosa edición.

Empecinamiento

Richmond, catedrática de Literatura Española de la City University de Nueva York y especialista en Clarín, ha recopilado durante años todos estos cuentos. La edición va precedida de una introducción "sin la carga del acostumbrado aparato crítico y con el objetivo de dar un repaso al desarrollo de la cuentística clariniana", dice Richmond, que piensa que ésta es una oportunidad única para conocer algo más que al Clarín de La Regenta."Estamos ante un acontecimiento literario, en estos cuentos es donde está su alma, hay mucho de autobiográfico, se huele al verdadero Alas y dan una idea de cómo era el hombre", dice Richmond. Unos cuentos mayoritariamente publicados en la prensa de su época y recopilados por él en diversos volúmenes. No faltan relatos póstumos y fragmentos inacabados de juventud.

"Richmond ha preparado una edición limpia de notas a pie de página, con una introducción que repasa el desarrollo de la cuentística clariniana, y además ofrece una bibliografía selecta en la que no sólo están las obras de Alas publicadas en volumen, sino también antologías y colecciones recientes, estudios generales y rescates póstumos de un hombre de su tiempo que supo vivir las contradicciones con un sentido crítico y renovador tan necesario 'en países como el nuestro', como él decía", apuntó ayer Miguel Munárriz, director de Comunicación de Alfaguara.

Juan Cruz, director de coordinación editorial del grupo Prisa, definió a Clarín como "símbolo del empecinamiento progresista en una sociedad traspasada por la censura y la intransigencia, pero siempre desde la inteligencia y la genialidad". También habló de empecinamiento progresista, por parte de Richmond, a la hora de recopilar esos 114 cuentos dispersos: "Ahora se puede disfrutar de lo que Clarín es y no de lo que creemos que es, no sólo por los relatos de Alas, sino por esa introducción de 64 páginas que valen lo que un tratado sobre la actitud literaria y social de Clarín", comentó Cruz, quien recordó que el proyecto nació del empeño de Richmond y de Jaime Salinas, director de Alfaguara en 1982."Estamos ante unos textos modernos", señaló Richmond, "reflejan las luchas, penas y demonios interiores de Clarín, además de sus lecturas", dijo en referencia a que Clarín fue un importante crítico literario y, por tanto, buen conocedor de la literatura española e internacional.

"Hay que diferenciar entre un estudio académico y el que hago en este libro", afirmó la responsable de la edición. "He escrito para los lectores y no para especialistas"; y en este sentido recuerdo que Clarín escribió para un gran público: "Era un autor singular, pero no excéntrico. Él quería enseñar, y no en vano estuvo involucrado en el proyecto de la universidad para obreros".

La publicación también lleva una bibliografía selecta y un cuadro cronológico que ayudan a situar a este autor, formado en el krausismo, de amplias miras intelectuales y decididamente anticlerical. Además de la novela, la crítica y la crónica, también cultivó el teatro y la poesía, pero son sus cuentos los que han supuesto una aportación excepcional al panorama literario del siglo XIX.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_