Cerca de 300 voces cantarán 'El Mesías' de Händel en el Euskalduna
Estreno de 'La bruja'
La capital vizcaína vivirá el próximo miércoles, por primera vez, la puesta en escena de una versión participativa de El Mesías. El oratorio de Händel será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida en formato reducido (tocarán 35 o 40 músicos en vez de los 60 habituales) por su titular, Juan José Mena, 60 cantantes individuales y cuatro masas corales.En total serán casi 300 las voces que intervendrán durante la sucesión de sinfonías, recitativos, arias y coros. Sobre el escenario se situará la Sociedad Coral de Bilbao y los solistas Nancy Argenta, Michael Chance, Rufus Müller y Michael George. Frente a ellos, repartidos en las butacas de platea y palco, se situarán los integrantes de la Coral Ondarreta de Getxo, del Coro de Cámara Doinuzahar de Durango y del de la Universidad del País Vasco. Con ellos se sentarán 60 cantantes individuales, con edades comprendidas entre los 16 y los 66 años, que han sido seleccionados entre 110 candidatos.
Esta peculiar versión de El Mesías se inspira en los tradicionales conciertos navideños del Albert Hall londinense, donde todo el público canta y se distribuye en las localidades según su voz. En el Euskalduna no se llegará a esos niveles de participación, aunque la Fundación La Caixa, impulsora del evento, confía en que en los próximos 10 años se llegue a tal extremo.
Mientras, el Teatro Arriaga de Bilbao acoge mañana el estreno de La bruja, una coproducción realizada por el Teatro Villamarta de Jerez, el Palacio de Festivales de Santander, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Ópera Cómica de Madrid y el propio coliseo bilbaíno. En él permanecerá hasta el domingo, día en el que se representará la tercera y última función de la obra, que se ciñe al libreto de Miguel Ramos Carrión y cuenta con dirección musical de Miquel Ortega y escénica de Francisco Matilla. Se trata de una ópera cómica que mantendrá entretenidos durante algo más de tres horas a cuantos se acerquen a disfrutar con un reparto de ocho cantantes y actores entre los que destacan el tenor Ricardo Muñiz y la soprano Teresa Novoa. Ellos darán vida a los personajes de "un cuento gótico y romántico", según Matilla, cuyo desarrollo combinará música popular, como la jota, con otros pasajes cercanos a la estética wagneriana y permitirá escuchar por primera a la Orquesta Bilbao Philarmonia. Sus 52 músicos suplirán a la Sinfónica de Bilbao cuando otros compromisos le impidan participar en las temporadas de ópera y zarzuela del Arriaga.
El estreno de La bruja supone precisamente el arranque de la nueva temporada de zarzuela del Arriaga, que continuará del 4 al 6 de enero con Katiuska (música de Pablo Sorozábal), del 12 al 14 del mismo mes con Maruxa (Amadeo Vives) y, ya en la primera quincena de agosto, con una nueva producción de El caserío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.