Los denunciados por Menchú
Rigoberta Menchú denunció por genocidio, terrorismo de Estado y torturas cometidas en Guatemala entre 1962 y 1996 a ocho altos cargos. - General Efraín Ríos Montt. Jefe de Gobierno por golpe de Estado, del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Goza de inmunidad como presidente del Congreso de Guatemala. Acaudilla el partido que en 1999 ganó las elecciones.
- General Óscar Humberto Mejía Víctores. Jefe de Gobierno golpista de agosto de 1983 a enero de 1986. Reside en Guatemala, es general retirado y se dedica a sus negocios.
- General Fernando Romeo Lucas García. Presidente de Guatemala de 1978 a marzo de 1982. Hoy reside en Guatemala, donde tiene negocios.
- General Ángel Aníbal Guevara Rodríguez. Ministro de Defensa durante el Gobierno de Lucas García. Vive en Guatemala también como general en retiro. Era el hombre llamado a sustituir a Romeo Lucas antes del golpe de Ríos Montt. Tiene inversiones en la costa sur de Guatemala.
- General Benedicto Lucas García. Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el Gobierno de su hermano Romeo Lucas. Hoy reside en Guatemala y es general en retiro. Se dedica a sus negocios.
- Donaldo Álvarez Ruiz. Ministro de Gobernación durante el Gobierno de Lucas García. Reside en Miami. Nunca regresó a Guatemala tras el golpe de Ríos Montt ya que en su casa se encontraron indicios de que allí habían permanecido algunos secuestrados.
- Coronel Germán Chupina Barahona. Director general de la Policía Nacional durante el Gobierno de Lucas García.
- Pedro García Arredondo. Jefe del Comando Seis de la Policía. Fue involucrado por Naciones Unidas como el jefe de una banda de secuestradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.