El Senado de Florida pospone la designación de compromisarios
Florida vivía ayer la resaca judicial, política y social de la elección más larga de la historia. El Tribunal Supremo del Estado estudiaba el dictamen que le había "devuelto para consideración" el Supremo federal. El Senado pospuso hasta hoy la decisión de si votar o no la lista de compromisarios para Bush, a la espera de que Gore capitule. Y el reverendo Jesse Jackson encabezaba una masiva manifestación en Tallahassee, protestando entre otras cosas contra la violación de derechos a los afroamericanos.Aún quedan varias demandas pendientes con pocas posibilidades de afectar el resultado electoral. La mayoría son de ciudadanos a favor o en contra de los recuentos manuales, o pidiendo de nuevo otra elección en Palm Beach, el condado de las confusas papeletas mariposa.
Pero la única que puede reabrir el embrollo electoral es la de un numeroso grupo de ciudadanos afroamericanos que sostienen que sus derechos civiles fueron violados. Las organizaciones sociales han estado recabando testimonios y pruebas sobre presuntas discriminaciones a ciudadanos negros en los colegios electorales del norte del Estado.
El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación para determinar si efectivamente se les impidió votar en condados mayoritariamente republicanos. La trascendencia del caso estriba no sólo en la violación de derechos sino en los cientos de votos demócratas que según el reverendo Jesse Jackson se perdieron.
Por otra parte, el Tribunal Supremo del Estado encargó a siete abogados que estudiaran el fallo de 65 páginas en el que los magistrados de Washington anularon los recuentos manuales. En teoría, los jueces de Florida pueden pronunciarse una vez más al respecto, ya que los jueces federales les devolvieron parte del caso por si querían buscar un método uniforme para recontar manualmente los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































