Clinton llama al vicepresidente en el momento de la verdad
El presidente de EE UU, Bill Clinton, llamó ayer por teléfono desde Belfast a su vicepresidente, Al Gore, para compartir con él uno de los momentos más críticos de su carrera política. Un portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert, explicó que ambos conversaron durante cinco minutos. "Clinton quería hablar con él", declaró Siewert a los periodistas que cubrían la visita del presidente a la República de Irlanda, Irlanda del Norte e Inglaterra. El portavoz no dio detalles de la conversación, que tuvo lugar mientras Gore reflexionaba sobre la posibilidad de reconocer su derrota en las elecciones del pasado 7 de noviembre.Clinton, que se ha mantenido en un segundo plano durante la disputa legal protagonizada por los dos aspirantes a sucederle en el Despacho Oval, inició oficiosamente el traspaso de poderes el pasado 28 de noviembre, cuando permitió al republicano George Bush acceder a los documentos secretos de la CIA.
También conversaron con Gore los líderes demócratas en el Senado, Tom Daschle, y en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt. Sus respectivos asesores tampoco quisieron revelar el contenido de las conversaciones. Aunque algunos congresistas demócratas expresaron ayer su decepción con la sentencia del Tribunal Supremo que propició la victoria de Bush, la mayoría de los legisladores estadounidenses respiró aliviada al saber que la decisión final no caerá en sus manos.
"Estoy muy decepcionado con la decisión del Tribunal Supremo, pero acepto el veredicto, como deberían hacer todos los estadounidenses", declaró el veterano senador Patrick Leahy, líder de la oposición en el comité de Justicia de la Cámara alta. A pesar de sus críticas a la resolución del Supremo, muchos demócratas se mostraron resignados ante la evidencia de que tendrán que lidiar con un presidente republicano en durante los próximos cuatro años. "La buena noticia es que el sol volverá a salir mañana y es hora de que todos empecemos a comportarnos como estadounidenses primero y miembros de un partido político después", dijo el senador demócrata por Lousiana John Breaux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.