_
_
_
_

Savater acusa al Gobierno vasco de ser el caldo de cultivo del terrorismo

El colectivo ¡Basta Ya! recibió ayer el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) y pidió a la Eurocámara que siga ayudando al pueblo español y al vasco a combatir el terrorismo etarra. Fernando Savater, como representante del movimiento cívico, pronunció un discurso en el que acusó a los nacionalistas vascos que gobiernan desde hace 20 años de ser el caldo de cultivo de la violencia terrorista. Los representantes del PNV, EA y BNG abandonaron el hemiciclo como protesta por el discurso.

Más información
Protesta en los campus

La ceremonia de entrega del premio Sajarov estuvo cargada de mensajes muy claros. La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, comenzó con un discurso en el que acusó a ETA de intentar destruir con sus acciones "un sistema político que ha sido democráticamente elegido por los ciudadanos". "Es por eso por lo que la Eurocámara se asocia en vuestra lucha", declaró dirigiéndose a los galardonados. "Europa es ante todo una comunidad de valores fundados en el respeto del Estado de derecho y cada vez que el terrorismo asesina en España a una persona, es el conjunto de la UE la que se siente afectada".Fontaine cedió la palabra a Savater después de rendir homenaje a las víctimas de ETA y de reconocer la labor de ¡Basta Ya! en su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos. El representante de ¡Basta Ya! fue recibido con una gran ovación. "Les confieso que formamos un conjunto un poco anárquico", reconoció. Savater explicó que ¡Basta Ya! se moviliza desde hace un año para rechazar el terrorismo y apoyar explícitamente al Estado de derecho, "amenazado por un proyecto totalitario de secesión violenta". "Cuando la democracia está en peligro, los ciudadanos no pueden refugiarse en su anonimato y esperar a que todo se resuelva en las altas esferas del poder político", añadió.

Savater intentó mostrar a través de la palabra la situación dramática que se vive en Euskadi. "Hoy en el País Vasco no hay seguridad ni libertad de expresión. Mucha gente se ve obligada a marcharse. Otros muchos deben resignarse a vivir acompañados de escoltas o no pueden pasear libremente con sus hijos por la calle o asistir sin todo tipo de precauciones a los locales públicos. Reina el miedo, un miedo palpable en la vida cotidiana que hace hablar en voz baja o disimular lo que se piensa, como en los peores momentos de la dictadura franquista".

El representante de ¡Basta Ya! no se limitó a culpar a ETA de esta situación sino que afirmó ante los representantes de los ciudadanos europeos que el Gobierno vasco está creando el caldo de cultivo que propicia y justifica la violencia etarra. "Estamos convencidos de que ETA no es un fenómeno aislado y que su perturbación se debe al clima político del cual son en parte responsables las autoridades nacionalistas que gobiernan el país desde hace más de 20 años", declaró. "Los etarras no son extraterrestres llegados de otro planeta para hacer el mal sino jóvenes educados en el fanatismo étnico, en el odio a más de la mitad de sus conciudadanos y a todo lo considerado español, jóvenes a quienes se ha imbuido una historia distorsionada y una antropología demencial que les hacen creerse víctimas y les convierten así en verdugos".

¡Basta Ya! acepta que los nacionalistas promuevan el independentismo por medios pacíficos, pero rechaza "que se presente como el derecho inalienable de todo un pueblo, convirtiéndose así de modo indirecto en justificación de los violentos". "Tampoco parece prudente la permanente búsqueda en el pasado histórico y aún prehistórico de agravios que justifiquen la ruptura de las comunidades democráticas actuales o pretendan demostrar la incompatibilidad de quienes de hecho ya viven juntos desde hace siglos", concluyó.

Las palabras de Savater no gustaron a los representantes de PNV, Josu Ortuondo, de EA, Gorka Knör, y de BNG, Camilo Nogueira, que abandonaron el hemiciclo acompañados por otros tres miembros del Grupo de los Verdes. El eurodiputado de EH, Koldo Gorostiaga, no asistió al pleno. "Si hay algún argumento para explicar lo que está mal en lo que he dicho, que lo aclaren", declaró Savater. "No querer escuchar lo que a uno desagrada no es buena refutación".

José María Aznar calificó a los miembros de ¡Basta Ya! de "ciudadanos ejemplares" y elogió su capacidad de movilizarse para "vencer el miedo que los enemigos de la libertad les quieren imponer".

Texto íntegro de la intervención de Fernando Savater en páginas 15 y 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_