Telefónica perderá 28.500 millones en Chile por efecto de la competencia
La competencia también hace mella en los negocios de Telefónica en América Latina. La filial de la operadora en Chile (Telefónica CTC) adelantó ayer que este año perderá 150 millones de dólares (28.500 millones de pesetas) como consecuencia del nuevo marco de tarifas y el precio fijado por el Gobierno a los nuevos operadores por usar la red de Telefónica. La compañía recurrirá las tarifas en la Comisión Antimonopolio. Por otro lado, Telefónica anunció ayer una inversión de 11.000 millones de pesetas en un centro para controlar la gestión de 35 millones de líneas en Brasil.
"Vamos a solicitar que la entidad reguladora se pronuncie, porque la compañía tendrá pérdidas por 150 millones de dólares este año (28.500 millones de pesetas al cambio de ayer), producto del decreto tarifario que rige el mercado desde 1999", afirmó ayer el gerente general de Telefónica CTC, Claudio Muñoz.Los responsables de la operadora, participada en un 56,36% por el Grupo Telefónica, recurrirán a la Comisión Antimonopolio para que revise las tarifas de acceso de las otras compañías a su infraestructura de telecomunicaciones local.
Muñoz explicó que la finalidad de su demanda es que se modifique el precio de interconexión fijado en un decreto sobre tarifas del Gobierno para el periodo 1999-2005. El decreto fijó a la filial de Telefónica, en calidad de operador dominante en el mercado local, una disminución de las traifas de acceso del 36,4%. CTC cerró el año 1999 con 2,6 millones de líneas gestionadas.
"Nosotros tenemos que ser una compañía con un legítimo retorno, si no tenemos incentivos no podemos invertir en el futuro", advirtió Claudio Muñoz.
Las reclamaciones del responsable de Telefónica CTC, que se quedó fuera de la Operación Verónica por los problemas con las administradoras de fondos de pensiones, se asemejan a las que han expresado los responsables del grupo en España y Argentina por la apertura de su red a la competencia.
Por otro lado, la compañía informó de una inversión de 11.000 millones de pesetas en la instalación de un centro de supervisión de red en São Paulo con capacidad para controlar el funcionamiento de 35 millones de líneas, más de las que gestiona ya el grupo en todo el mundo. La compañía, que confía en Brasil como una de las principales fuentes de beneficio para los próximos ejercicios, aseguró que el centro funcionará 24 horas al día, siete horas a la semana y proveerá de información a 3.500 técnicos en el país.
Compra de Terra Lycos
La ofensiva de la operadora española en América Latina, adonde el próximo fin de semana se desplazan algunos de sus directivos, se completó ayer con la compra del portal argentino de Internet Bumeran, especializado en la gestión de recursos humano, por parte de Terra Lycos, en la que Telefónica continúa como primer accionista. La compañía no facilitó datos sobre el coste de la operación, aunque subrayó que Bumeran, creado en agosto de 1999, tiene actualmente 3.500 empresas de Brasil, Argentina, México, Chile y Venzuela como clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.