El fracaso de la Logse
No tengo más remedio que estar de acuerdo con la carta publicada en esta sección, el 2 de diciembre, firmada por Antonio Torralba. Y es que ya somos muchos los profesores que pensamos que el intento de solucionar el fracaso de la aplicación de la Logse, en lo que a la Secundaria se refiere, no tiene nada que ver con el número de horas que se dediquen semanalmente a áreas como la Lengua o las Matemáticas sino que esto no es más que un parcheo y no una auténtica solución al problema, porque si la Enseñanza Obligatoria es "una educación integral de la persona", son todas las partes implicadas (y por tanto con todas las áreas) quienes han de contribuir a tal fin y, por tanto, todos los campos del curriculum son igual de importantes.No, no es ésta la solución, y reflexionemos si no es más serio el hecho de aplicar correctamente la reforma de la educación que se pretendió hace ya más de 10 años en donde se le daba muchísima importancia al tratamiento individualizado del alumnado, con una ratio profesor/alumno razonable, que se incumple descaradamente en la mayoría de los centros concertados (y costeados con fondos públicos) con la mirada hacia otro lado por parte de la Administración educativa, y con la supresión de aulas en los centros públicos cuando el número se considera pequeño, por parte de la misma Administración; cuando no hay suficiente profesorado ni para todas las especialidades de Secundaria; con un número insuficiente de institutos (habiendo pasado ya cinco años desde la implantación de la ESO); sin los espacios que la ley exige; sin los medios materiales (gimnasios, aulas de tecnología, de música, de idiomas...); sin el apoyo suficiente para los alumnos con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales; sin los programas de garantía social necesarios para estos mismos alumnos que ven que pasan y pasan los años y continúa o se agranda su fracaso escolar.
Y cuando vemos que quien nos administra no le da importancia a todo esto, que no sólo es necesario sino que además es lo legal, se nos descuelgan con este parche para tapar bocas y los profesionales de la educación nos quedamos con la nuestra abierta.- Francisco Javier Arellano Ferrer. Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.