El PHN duplica el consumo de agua de Benidorm, según los ecologistas
Ecologistas en Acción denunció ayer que, "para justificar el trasvase del Ebro", el Plan Hidrológico Nacional (PHN) asigna una demanda de agua en La Marina Baixa que duplica el consumo real de Benidorm y su área de influencia. Los ecologistas han comparado las cifras asignadas por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y han denunciado que el PHN y el plan de la cuenca del Júcar "inflan la demanda actual para tratar de disimular el brutal incremento en la demanda futura que prevén".
Crecimiento urbanístico
Las cifras no cuadran, a juicio de Ecologistas en Acción. Hasta ahora han sido muchas las veces que han denunciado que el Plan Hidrológico Nacional maquillaba las cifras en un sentido u otro bien si se trataba de justificar que el río Júcar tiene excedentes para dar agua al Vinalopó o si por contra se intentaba argumentar que el déficit hídrico es tan grave que hay que importar agua obligatoriamente desde el río Ebro. Ahora, ponen el ejemplo de La Marina Baixa para criticar la falta de "rigor y seriedad" del Ministerio del Medio Ambiente por "el baile de cifras", al que califican de "auténtico esperpento". Según Ecologistas en Acción, las cifras de demanda actual que ofrece el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa establecen en 20 hectómetros cúbicos anuales las necesidades de la comarca, de los que la mitad se destinan a abastecimiento, en su mayor parte consumido por Benidorm.
Por contra, el PHN, en el estudio sobre la cuenca del Júcar, asigna a la comarca una demanda "actual" de 31 hectómetros cúbicos, es decir, un 50% más de la real, porcentaje que se eleva a más del 100% si se considera sólo la fracción destinada a abastecimientos. Así, el PHN establece que sólo ocho de esos 31 hectómetros se destinarían a usos agrícolas, mientras que los 23 restantes se dedicarían a abastecimientos.
Ese volumen de agua supone más del doble del agua que ahora destina el Consorcio de Aguas, por lo que según Ecologistas en Acción, es falso que la Comunidad Valenciana tenga intención de frenar el incontrolado crecimiento urbanístico de esta zona litoral.Pero aún hay otros datos confusos. Para los ecologistas las cifras se hinchan aún más en el plan hidrológico de la cuenca del Júcar, aprobado en 1998: "Nada más y nada menos", se sorprenden, "que en 62 hectómetros cúbicos al año cifra el Plan de Cuenca del Júcar la demanda de agua de la Marina Baixa, de los cuales exactamente 30,49 son para abastecimiento y otros 30,49 (¡por precisión que no quede!) son para riego". Si el PHN pretende suponer un ahorro respecto al consumo previsto por el plan de cuenca, en realidad sigue inflando datos.
Por último, el PHN desborda por completo la demanda de la comarca cuando también prevé adjudicar otros 35 hectómetros adicionales procedentes del ahorro de los regadíos tradicionales, para sumar 66 hectómetros, de los que sólo ocho serán de uso agrícola.
Todas estas discrepancias constituyen, a juicio de Ecologistas en Acción, "un claro ejemplo de planificación irresponsable e insostenible" del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.